La carretera de Villargordo

Este 2019 se cumplen 120 años desde que el diputado en Cortes por Jaén, Juan Montilla y Adán, diera el primer paso para que se construyera una carretera que fuera de la Estación al municipio

01 dic 2019 / 12:03 H.

Fue el diputado en Cortes por Jaén, Juan Montilla y Adán, quien dio el primer paso para que se construyera una carretera que fuera desde la Estación de Villargordo al pueblo del mismo nombre. Para ello presentó una proposición de Ley para que se incluyera en el Plan General de Carreteras la construcción de la misma. Así quedó plasmado en el apéndice nº 9 del Diario de las Sesiones de las Cortes, del Congreso de los Diputados, de fecha 20 de Febrero de 1899.

No se sabe el por qué del retraso en su aprobación, quizás fuera atribuido a la lentitud y a los protocolos que llevan consigo los acuerdos parlamentarios; o quizás la falta de presupuesto. El caso es que el diputado Montilla fue perseverante y volvió a proponer dicha iniciativa en la sesión celebrada el 17 de junio de 1899, como así viene recogido en el Diario de Sesiones, en su apéndice nº 57 “Proposición de Ley de Montilla incluyendo en el plan general de carreteras una de la estación de Villargordo a dicho pueblo. Al Congreso. El diputado que suscribe tiene la honra de proponer a la aprobación del Congreso la siguiente proposición de Ley. Art 1º Se incluye en el plan general de carretera del Estado una de tercer orden que, partiendo de la estación de ferrocarril de Villargordo, en la línea de Linares a Puente Genil, termine en dicho pueblo. Palacio del Congreso 17 de Junio de 1.899. Juan Montilla”. Se leyó la proposición y en su apoyo el Montilla dijo “...ruego al Congreso se sirva tomar en consideración la proposición que acaba de leerse...”. Se leyó nuevamente y se anunció que pasaría a las Secciones para el nombramiento de la pertinente Comisión.

El Congreso de los Diputados pasó a reunirse en secciones a las seis y cincuenta y cinco minutos, reanudándose la sesión a las ocho de la tarde, quedando enterado de la siguiente nota de Secretaría, comprensiva a los nombramientos hecho y de las proposiciones de ley cuya lectura ha sido autorizada por las secciones en su reunión de esta tarde. Para la proposición de ley incluyendo en el plan general de carreteras la estación al pueblo de Villargordo: Morayta, Montilla, Sendra, Marqués de Casa Laiglesia, Fabié, Marqués de Santillana y Gayarre. Pero, ¿quienes eran estos diputados que conformarían la Comisión?. Siguiendo el orden en el que aparecen en el citado Diario de Sesiones son: Miguel Morayta y Sagrario, diputado por Madrid, y republicano. Juan Montilla y Adán -el impulsor de la iniciativa-, diputado por Jaén y nacido en el pueblo de Alcaudete, pertenecía al partido liberal. Alejandro Sendra Burgos, diputado por Alicante y conservador. Guillermo Rancés y Esteban, —V Marqués de Casa Laiglesia—, diputado por Canarias y conservador. Antonio María Fabié Escudero, diputado por Sevilla y conservador. Joaquín de Arteaga y Echagüe, —XVIII Marqués de Santillana—, diputado por el distrito de Zumaya y conservador. Por último, Valentín Gayarre y Arregui, diputado por el distrito navarro de Aoiz y liberal.

La realización de la carretera, fue aprobada y plasmada como proyecto de ley en el apéndice número 66 del Diario de Sesiones de las Cortes del 4 de Septiembre de 1899, de la siguiente manera. “Ley sancionada por S.M. y publicada en este Cuerpo Colegislador, incluyendo en el plan general de carreteras una de la estación de Villargordo a dicho pueblo. Señora: Las Cortes han aprobado el siguiente PROYECTO DE LEY; Articulo 1.° Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo de la estación del ferrocarril de Villargordo en la línea de Linares a Puente Genil, termine en dicho pueblo. Y el Senado lo presenta a la sanción de V. M. Palacio del Senado 20 de Julio de 1899. Arsenio Martínez de Campos, Presidente; El Señor de Rubianes, Senador Secretario; El Conde de Bernar, Senador Secretario; El Conde de la Encina, Senador Secretario; El Marqués de Reinosa, Senador Secretario. Publíquese como ley, María Cristina. En San Sebastian a 1º de Agosto de 1899. El Ministro de Fomento, en funciones de Notario Mayor del Reino, Luis Pidal y Mon.” La carretera sería de tercer orden y según la Ley de Carreteras que aprobó Don Alfonso XII en 1877, en el artículo 6, dedicado a las que eran costeadas por el Estado, se definían como las que interesan a uno o más pueblos o a las que partiendo de un ferrocarril o de una carretera de primer orden finalizasen en un municipio.

Fue el 7 de Septiembre de 1899 cuando en la “Gaceta de Madrid”, publicación periódica oficial desde 1.697 hasta 1.936 y que sería sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado, BOE, se publicó la Ley en la que “Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España, y en su nombre y durante su menor edad la Reina Regente del Reino”... pedía que se incluyera en el plan general de carretera la construcción de la carretera a Villargordo. Igualmente hacía un llamamiento a las Autoridades, civiles, militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, para que guardasen e hicieran guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Fue dado en San Sebastián a cuatro de Septiembre de mil ochocientos noventa y nueve. Firmado: Yo la Reina Regente.