El condado de Argillo (II)

Repaso por la historia y linaje de este condado hasta la actualidad y que que guarda una intensa relación con Francisco Franco y sus herederos, entre los que se encuentra la familia de los Martínez-Bordiú

21 abr 2019 / 12:31 H.

Antes de “entrar en materia” sobre el capítulo II y último, al menos por ahora de “El condado de Argillo”, para quienes se hayan dado cuenta y para quienes no, aclarar que la utilización del “plural mayestático” por parte de quien esto escribe es debido a su “intención rotunda de huir del “yo”. Algo que está muy de moda en la sociedad actual porque “ponemos el dedo en la llaga” diciendo que, en muchas ocasiones nos sentimos tan protagonistas únicos, listos, guapos, poderosos, listos, etcétera, que “el yo” nos acompaña a cada momento, con lo cual alardeamos de... “metiéndonos donde no nos llaman, recordemos que cada ser humano es necesario, pero no imprescindible”. Eso lo defenderemos siempre porque “esa plaga de los mejores”, es casi imposible que, acabemos con ella. Es nuestra particular y modesta opinión, respetuosa siempre con quienes piensen lo contrario.

Los textos de “la segunda entrega” comienzan con los titulares y periodos del “Condado de Argillo”, creación del Rey Carlos III: Primero, Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros (1776-1778); segundo, Luisa Muñoz de Pamplona y Montserrat (1778-1783); tercero, Miguel Muñoz de Pamplona y Sanz de Cortés (1805-1840); quinto, José Garcés de Marcilla y Muñoz de Pamplona (1848-1883); sexto, Luis Bordiú y Garcés de Marcilla (1884-1921); séptimo, María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán (1922-1982) y octavo, Francisco José Martínez-Bordiú y de Cubas (1982- actual titular).

Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros, I Conde de Argillo, Conde de Morata de Jalón, Barón de Gotor y Barón de Illueca. Le sucedió su hija, Luisa Muñoz de Pamplona y Monserrat (1751-1783), II Condesa de Argillo. Sin descendientes, le sucedió Julio Carnal, hermano de su padre. Manuel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros, III Conde de Argillo. Se casó con Pilar Sanz de Cortés y Connock, hija de los marqueses de Villaverde, condes de Morata de Jalón. Le sucedió su hija, María Soledad Muñoz de Pamplona y Sanz de Cortés, IV Condesa de Argillo y, posteriormente, VI Marquesa de Villaverde y XI Condesa de Morata de Jalón, por fallecimiento de su tía materna, María Luisa Sanz de Cortés y Connock, Marquesa de Villaverde. Se casó con Juan Garcés de Marcilla y Azuara y le sucedió su hijo, José Garcés de Marcilla y Muñoz de Pamplona (1807-1883), V Conde de Argillo, VII Marqués de Villaverde, XII Conde de Morata de Jalón, Baró de Gotor y Barón de Illueca. Se casó con Rosa Prendergast y Gordón, dama de la Orden de la Reina María Luisa. No tuvieron descendientes y le sucedió su sobrino (hijo de Antonina y Cristóbal Bordiú y Góngora).

Luis Bordiú y Garcés de Marcilla, VI Conde de Argillo, VIII Marqués de Villaverde, XIII Conde de Morata de Jalón, Barón de Gotor y Barón de Illueca. Se casó con María del Carmen de Prat y Sánchez-Salvador. Le sucedió su hijo Cristóbal Bordiú y de Prat, casado con María de la O de Bascarán y reina, la hija de ambos, su nieta, María de la O Esperanza y Bascarán (nacida en 1876), VII Condesa de Argillo, IX Marquesa de Villaverde, XIV Condesa de Morata de Jalón, Baronesa de Gotor y Baronesa de Illueca. Se casó con José María Martínez y Ortega (esta es la persona nacida en Mancha Real que “tomó” el nombre de Conde de Argillo porque se había casado con la Condesa de Argillo, María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán). Le sucedió su hijo, Andrés Martínez-Bordiú, XV Conde de Morata de Jalón, casado con Isabel de Cubas y Gerdtzen, el hijo de ambos, su nieto, Francisco José Martínez-Bordiú y de Cubas (nacido en 1952), VIII Conde de Argillo que se casó con Teresa Carmen Taboada y Arechabala. Son los actuales condes de Argillo. Incluimos en esta información la siguiente nota: la VII Condesa de Argillo, María de la O Esperanza Bordiú y Bascarzán, distribuyó sus títulos entre sus hijos y nietos de la siguiente manera: Andrés Martínez Bordiú; fue XV Conde de Morata de Jalón. El hijo de este, Francisco José Martínez-Bordiú y de Cubas, fue VIII Conde de Argillo. Cristóbal Martínez-Bordiú fue X Marqués de Villaverde y se casó con Carmen Franco y Polo, luego Duquesa de Francisco Franco y de su esposa, Carmen Polo, luego señora de Meirás. José María Martínez-Bordiú fue Barón de Gotor y Tomás Martínez-Bordiú fue Barón de Illueca.