De Mancha Real a Iquitos

Juan Morillas Rosa es un biólogo y actor mancharrealeño que vive en Iquitos, en Perú, donde trabaja desde hace más de once años con atractivos y curiosos animales

25 ago 2019 / 12:20 H.

Juan Morillas Rosa, un biólogo naturalista y actor mancharealeño en Iquitos, Perú. Biólogo que atiende diferentes instalaciones zoológicas existentes en el mundo, Juan Morillas Rosa que... ¡En aquellos tiempos fue nuestro alumno en la escuela y que, ahora y nos alegramos, continúa practicando la mutua amistad!

Nació en Mancha Real, esta que, tampoco es “Alicia en el país de las maravillas” y, tras diversas experiencias en las que hubo un poco de todo, llegó a la zona de Iquitos, en Perú. Pero por orden, en esto que nos parece, bueno no, que aseguramos es “un atrayente, sugestivo, exótico, sorprendente” relato para Diario Jaén, “algo más que un periódico”, no porque lo ofrezca quien esto escribe, que se quedó fascinado cuando conversó con Juan Morillas Rosa, sino por contar con el biólogo mancharrealeño lo del “paraíso natural de Iquitos”. Esa es nuestra intención, contarlo a los lectores del “diario del Santo Reino” en tres capítulos, el de hoy y otros dos en las fechas que se estimen oportunas. Ha significado, no nos cansamos de repetirlo entre otras muchas cosas, conocer en buena medida “un mundo muy distinto” a este en el que vivimos. Dejémonos de prólogo y vamos al asunto. Sigamos con el epílogo de esta historia verdadera. Pedimos que nos digan que les pareció porque si les gusta aleluya y, si no, aseguramos que no volveremos a las andadas. Como decía Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Comienza este viaje “Mancha Real-Iquitos y viceversa” y así ¿hasta cuándo? Por nosotros que esto dure y que sea para bien y para muchos años. Por fin iniciamos el viaje con tres etapas informativas.

Iquitos es la capital de la amazonia peruana, tiene unos 500.000 habitantes y es, por supuesto, capital de una extensa región denominada, concretamente, departamento de Loreto. Allí, Juan Morillas Rosa, paisano y amigo, vive junto a otros compañeros en la que es la ciudad más grande del mundo incomunicada por carretera, pero la necesaria comunicación desde Iquitos se realiza por aire o por agua, en este último caso, por los anchos ríos de aquella enigmática del mundo. Lleva Juan Morillas Rosa once años trabajando en el continente americano y desde hace un tiempo, colaboran con él, en compenetrada sintonía, entre otras personas: Héctor de Berges Fonseca, herpetólogo, que mucho tiene que ver con el cuidado, el estudio, el régimen de la vida... de reptiles y anfibios. Con él también están otros especialistas de los que daremos muchos más datos y detalles más adelante.

Además de biólogo naturalista y de su amor profundo por la naturaleza, Juan Morillas Rosa es actor de teatro y no se olvida de “La casería de la música”. ¿Cuántos años hace de aquello? Aquí en Mancha Real, con animales y plantas, contactó con otros colectivos para realizar variopintas y aleccionadores actividades en esta llamada “Casería de la música” que él fundó y al que ayudaron no pocas personas. Después, nuevas ideas, nuevos proyectos y “a cruzar el charco”. Un centro de educación ambiental estatal y trabajar, comprar, vender, consumir... con la autorización, claro está, del gobierno peruano. No faltan proyectos de desarrollo económico en la atrayente región peruana de Loreto, protección y conservación de especies autóctonas y otros productos. Sin perder de vista la conservación de la historia, las costumbres, las tradiciones, el patrimonio, las señas de identidad... En definitiva, la cultura de unas personas, las de un lugar que desean fervientemente de tener amistades españolas ¡qué bonito! Con la promesa de continuar este relato entre español y amazónico, la próxima vez traeremos a Diario JAÉN “algo más que un periódico”, el segundo capítulo de esta serie. Hasta pronto, afectuosos saludos.