Concienciados con el futuro y el presente

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha iniciativas para cuidar el medio ambiente, las emisiones de CO2 y el uso de plásticos de un único uso

09 jun 2019 / 11:38 H.

Las iniciativas que buscan la reducción de plásticos de un solo uso en la vida cotidiana son cada vez más comunes. La última acción llega de la mano de la conocida empresa Carrefour. La multinacional refuerza su compromiso medioambiental con la eliminación del plástico existente en la sección de frutas y verduras en sus tiendas “Bio”, según informó la compañía en un comunicado. En concreto, la firma ha puesto en marcha diversas iniciativas para sus clientes como bolsas de algodón reutilizable para frutas y verduras, ha eliminado la etiqueta de papel en la fruta a granel, el film plástico de pepino a granel y en las mandarinas, y ha sustituido la bolsa de plástico por una caja de cartón 100% reciclable. Dentro de la marca propia Carrefour “Bio”, la compañía ha cambiado la bolsa de plástico por una cinta “flowpack” en productos como la banana, en referencias de frutas y verduras ha optado por envases 100% reciclables sustituyendo las bandejas de plástico y los alveolos presentes en productos Calidad y Origen, como manzanas, peras y naranjas, por materiales sostenibles como el cartón o la celulosa.

Además, Carrefour también permite a los clientes utilizar sus propios envases para compras en las secciones de charcutería, carnicería, pescadería y en frutas y verduras. Y cuenta con la “App ReciclaYa” para iPhone y Android que permite obtener información de reciclaje interactuando con el ticket de compra para conocer cómo separar y reciclar cada producto correctamente. El grupo de distribución apuesta por la reducción del impacto medioambiental y el impulso y defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades de la cadena. Así, trabaja políticas en materia de calidad, prevención, salud, seguridad alimentaria, seguridad de productos y protección del medio ambiental y el entorno.

Por su parte, otra empresa que se suma a las iniciativas que promueven la concienciación y el cuidado con el medio ambiente es Unilever, que ha reducido un 52% las emisiones de CO2 proveniente de la energía que utiliza en la producción en los últimos diez años y ha ahorrado 13.248 de emisiones de este gas en 2018 en España a través del reciclaje de sus envases. Según ha informado la compañía en un comunicado: “Esta disminución de los gases de efecto invernadero ha sido posible gracias a una apuesta firme por el suministro de energías renovables”. En este sentido, la compañía ha obtenido el Certificado de CO2 que otorga Ecoembes. La organización reconoce en la nota “la contribución particular de Unilever en el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en un año concreto” a partir del balance del dióxido de carbono emitido en las fases de recogida, selección y reciclado de sus envases ligeros.

En España, la compañía también ha logrado rebajar las emisiones de CO2 en los procesos de producción como es el caso de la fábrica que tiene en Leioa (País Vasco), que en los últimos cinco años ha reducido un 38% las emisiones de dióxido de carbono. Esta reducción ha sido posible con la implementación del sistema STRATA, según explicó, que permite conocer el consumo energético exacto en tiempo real en la cadena de producción y, de este modo, detectar posibles deficiencias en el punto donde se producen.