Candidatos de diez para las elecciones

19 may 2019 / 11:40 H.

Blanca San Segundo, Susana Polo, Carlos López-Sáez de Riba y Jesús Bermejo. Aparentemente son solo cuatro nombres, pero en verdad son cuatro personas que marcarán la historia de España. Ellos son candidatos a las elecciones, todos con síndrome de Down. Asimismo, forman parte de las listas a los comicios de mayo en Godeya (Valencia), Murcia, Sevilla y Cáceres, respectivamente. Todos ellos coinciden en un mismo sentimiento cuando son preguntados por este gran paso: “ilusión”.

Los cuatro tienen a Ángela Ballester como ejemplo de que la participación política de las personas con discapacidad intelectual es posible. Esta pucelana, auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid, logró, a sus 30 años, ser la primera concejal con trisomía 21 en España y en Europa. Siguiendo su estela, se encuentra Blanca San Segundo, que está a punto de lograr el título de grado universitario de Terapia Ocupacional, sin apoyos ni adaptación curricular. Trabaja en una escuela infantil inclusiva, donde atiende a los alumnos con discapacidad, y se sitúa en el puesto 8 de las lista de Ciudadanos (Cs) para el Ayuntamiento de Godella (Valencia).

Según cuenta en una entrevista, una amiga le propuso integrarse en la candidatura de la formación naranja y le pareció una “oportunidad”. “Que una persona con discapacidad pueda defender sus ideas, y que estas lleguen a la política municipal, es muy importante”, dijo.

Esta joven defiende con orgullo que “nunca” le han regalado nada y que todo lo ha conseguido “a base de esfuerzo y de constancia”, unos valores que quiere trasladar al ámbito de lo público. Está convencida, además, de que la “empatía” de las personas con discapacidad intelectual es una cualidad “necesaria” en política: “Siempre hay que ponerse en el lugar del otro”. “Cuando he dado charlas sobre educación inclusiva o derechos de las personas con discapacidad, me ha dado rabia que no hubiera ningún político entre el público escuchándome”, admite esta joven de 29 años, para quien, precisamente, la promoción de la educación inclusiva es uno de los asuntos “más importantes” y por los que peleará como edil.

También luchará por la accesibilidad universal, la participación política del colectivo de personas con discapacidad, la defensa del derecho a un empleo digno, “con los apoyos necesarios”, y, sobre todo, por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España hace más de una década. La sensibilización sobre los temas relacionados con la discapacidad es otro asunto que le inquieta. A su juicio, “es importante que la sociedad sepa que las personas con discapacidad intelectual no están enfermas”.

“La gente lo confunde y no es lo mismo”, sostiene San Segundo, que admite que ella ha tenido “suerte” porque no se ha sentido discriminada en su entorno, ni en el trabajo ni en la Universidad. Aunque logre un puesto en el Ayuntamiento de Godella, no piensa dejar su empleo en la escuela infantil. “Me encanta mi trabajo, tengo un sueldo digno y mi meta es ser independiente y autónoma”, admite. También en el puesto 16, pero en la lista del PP para el Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra Jesús Bermejo. La entonces alcaldesa de esta ciudad, Elena Nevado, se presentó en su casa para proponerle la candidatura, que aprovechó para anunciar el Día Internacional del Síndrome de Down, el 21 de marzo. Esta propuesta la mantuvo el nuevo candidato “popular” a la Alcaldía, Rafael Moreno. “A mis hermanos les gusta que me presente. A mi madre, regular”, dice el joven.