Campaña “El perro, un amigo muy especial”

11 dic 2016 / 11:23 H.

El pasado curso escolar, la Federación Andaluza de Caza (FAC) puso en marcha la campaña “El perro, un amigo especial”. La actividad dirigida a escolares de Primaria incluía una ponencia amena, dinámica y participativa y una demostración de adiestramiento a cargo de Raúl Martín, cazador federado y adiestrador profesional. Los aspectos más importantes que trataba la actividad eran: el origen del perro (vinculado a la caza en la Prehistoria), la evolución del perro y sus razas en relación con su vínculo con el hombre, la importancia de satisfacer sus necesidades psíquicas y fisiológicas para su bienestar y el peligro que representa para su bienestar y tenencia responsable la humanización del perro.

Como objetivos: fomentar entre el colectivo el rechazo a conductas de maltrato hacia los perros de caza, identificación y denuncia de conductas delictivas, promoción de la tenencia (cría, cuidados, adiestramiento...) responsable, ofrecer conocimientos suficientes para garantizar el bienestar de los perros conbase en sus necesidades fisiológicas y psicológicas y evitar los abandonos y concienciar sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de perros.

Para el presente curso, la FAC da un paso más y colaborará con la reinserción social de menores internos que han sido privados de su libertad por cometer algún tipo de infracción. La FAC ha establecido un protocolo de colaboración con el Centro de Internamiento “Las Lagunillas” de Jaén, mediante el que cinco de sus internos participarán en la actividad “El perro, un amigo muy especial” que la Federación imparte en centros escolares de toda Andalucía.

Así, los cinco menores serán protagonistas, junto a Raúl Martín, de los talleres prácticos de adiestramiento que la FAC realiza con los escolares reforzando el trabajo realizado por el Centro de Internamiento con su programa Actividades asistidas con animales, buscando mejorar el desarrollo de la responsabilidad y autonomía, y la adaptación a las normas.