Bloqueo al bullying

12 may 2019 / 11:46 H.

Los alumnos de colegos e institutos pueden comunicar y detectar casos de acoso en los centros escolares de forma anónima a través de la aplicación móvil valenciana “Andrea”, que ya está implantada en varios centros educativos de la Comunidad Valenciana con resultados “prometedores”. La agencia digital de Valencia Néctar ha desarrollado una aplicación, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital. “Andrea” es capaz de ayudar a prevenir y detectar el “bullying” con ayuda de los propios alumnos y profesores junto a un equipo de psicólogos externos. Al menos, así lo dice la firma en un comunicado.

“De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, ‘Andrea’ genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar o ‘bullying’”, destacó el director del proyecto y socio de la agencia, Raúl Ortiz. La aplicación trata de dar respuesta a un contexto en el que las redes sociales son “el nuevo universo para el acoso escolar”. Al acoso en el centro se le suma, así, la “ridiculización social por medio de las redes sociales, lo que realmente afecta a los jóvenes”. El acoso, denunció, es una “lacra” que se ha visto agravada en los últimos años con el surgimiento de las nuevas tecnologías y el ciberacoso.

En la actualidad, esta aplicación está instaurada en varios centros de Educación Secundaria de la comunidad autónoma, con el objetivo de mejorar la comunicación entre alumnos y profesores e incentivar la visibilidad de estos problemas a través de la figura del observador. De momento, el proyecto ha recibido muestras de interés por parte de centros educativos públicos y privados de otros puntos de España y Latinoamérica, además de los ayuntamientos, que se plantean instaurar esta aplicación a nivel municipal a través de las concejalías de Educación y Servicios Sociales, resaltó Javier la Casta, también socio de Néctar. La aplicación, disponible en Google Play y Apple Store con descarga gratuita, está dirigida principalmente a los alumnos. Para acceder a sus funcionamiento se debe introducir el código del centro, que se asigna una vez que el colegio o instituto contrata o formaliza el uso de esta herramienta. Los usuarios pueden crear alertas anónimas, que serán contestadas a través del char y permiten informar de los casos de acoso que sufran o hayan detectado. Paralelamente, el centro visualiza los datos que llegan a través de la aplicación y dispone de un panel de administración para que los encargados de gestionar la herramienta atiendan las peticiones. “Andrea” surgió de una propuesta de esta agencia para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación social del Ayuntamiento valenciano.