Bajo Azul que envuelve

La Sala Capuchinos de Alcalá la Real acogió la presentación del poemario de José Chamorro, en un encuentro donde intervinieron Inmaculada Puche y Francisco Martín Rosales

27 oct 2019 / 12:40 H.

En el Aula Magna del exconvento de Capuchinos de Alcalá la Real, se celebró la presentación del libro de poemas de José Chamorro García “Bajo azul que envuelve”, editado por El Ojo de Poe, que regenta Inmaculada Puche. Comenzó con la lectura y recitado de un poema del poeta por parte de la editora, dando la bienvenida a esta nueva obra en medio del acompañamiento musical del piano y viento de violín del dúo D. Agnues.

Entre un diálogo plutoniano de los componentes de la mesa, formado por el poeta, la editora y Francisco Martín, se fue desgranando la creación de esta obra, su contextualización dentro de su producción artística, sus contenidos, su universo poético, el azul, la naturaleza, el poeta y el mundo que le rodea, su simbolismo, la espiritualidad, La Presencia, el creador, el tiempo vivido, memoria y recuerdo, panenteismo, su esencialidad, el texto bilingüe, y todos los demás aspectos que los intervinientes fueron preguntando al autor, que respondió con su palabra y poemas. Al mismo tiempo que se interpretaron bellos pasajes de música clásica, en los ínterin de recitados por parte del autor. Finalmente, acabó con la firma de sus poemas al numeroso público que se mantuvo muy receptivo con el autor. Alcalá la Real, ciudad de congresos, y de los libros, presentaba este nuevo libro del poeta Chamorro, profesor de Filosofía de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA). En su producción literaria y periodística, aportó una nota especial, un agua fresca y un viento renovador a esta provincia con sus artículos en Diario JAÉN, donde se esperaba, con gran ansiedad, su publicación durante cinco años, en su columna de opinión. No podemos olvidar la presencia de su pluma en diversos artículos de varias revistas de espiritualidad y naturaleza, ni su blog formativo de Psicoterapia ni con la revista digital Reencuentro de Jaén.

José Chamorro, como una persona inquieta, con esa búsqueda interior, no es un iniciado en las artes literarias, ya que “Bajo azul que envuelve” no es su primera obra, porque desde 2012 ha publicado siete obras publicadas. “Antes de partir”, “Las estaciones del silencio”, “Hojas de otoño” y “Claves para saborear la vida”, son los libros que el autor ha publicado en prosa y, en poesía, “Il sogno di un uomo” y “Perfilar lo indecible.

Para la comprensión de esta nueva obra, hay que partir de su título “Bajo azul que envuelve”, y relacionarlo con el verso del epílogo con un poema de Hoderlin, “divinidad amable nos escolta con azul, al principio, después prepara nubes con bóvedas grisáceas”. En clara alusión, a una experiencia del poeta a su presencia en la Sierra de Cazorla, donde se ve inmerso, a modo del bosque que canta el poeta y filósofo alemán, en medio de los ríos, las fuentes, las orillas, los bordes, la naturaleza que hay contemplar y aprender y compartir con ella. El azul es el color poético, al que Chamorro se adhiere para entroncarse y compartir las vivencias poéticas en torno al homenaje a la naturaleza, mediante las 90 poesías, bilingües (pero no una mera versión, ambas son auténticas y logradas poesías en español e italiano). En versos libres, pero no sueltos, encadenados en el ritmo y la esencia de la estética formal. Sus asonancias magistralmente tratadas y la rima interna perfectamente cadenciada son el marco métrico de un quilate de poesía en esencia, Sus versos mezclados, a base del cincel de la tonalidad y atonalidad alcanzan unas combinaciones mágicas de ritmo sereno, cuya forma respira armonía, serenidad y gozo de acuerdo con un contenido de la cosmovisión natural de su yo poético. Utiliza el vocablo esencial, en su forma, con una sintaxis armónica y acorde a la pequeña estrofa, que en la mayoría de las ocasiones se confunde con la unidad del poema. Como autor creador, en su primera parte, se descubre en medio de la inmensidad del azul simbólico, entre la mar y el cielo, entre la armonía y la sencillez, entre la inmensidad y el tiempo que consume, entre el relato y el deseo. Se muestra trasplantando lo clásico a lo moderno en la rima y a la composición. Y siendo inmanente el espíritu poético universal, donde la naturaleza fluye, cubre, y abrasa a su yo creador, más bien contemplador.

Su obra es poseía, en el sentido, de la poiesis griega, acción de crear, hacer, plasmar la idea, esencializar, filosofía vital, elán...Pasando del campo de la ética a la metafísica se envuelve, entre la inmanencia y la trascendencia. Su obra está escrita como las máximas de Marco Aurelio, en la poesía pura. Así, en ella se habla de diferentes aspectos de la naturaleza, la belleza de la misma y su peculiaridad. Algo que últimamente está un poco olvidado en el mundo urbano. Pero no solo se habla de naturaleza como tal, sino también de la humana. Como dice su prologuista Javier Melloni: Ciertas palabras aparecen recurrentemente en estos versos: la memoria y el olvido, el agua y la sed, la ausencia y la presencia, la transparencia, el flujo, deseos, horizontes, vuelos, reflejos, ... Todo ello habla de un Anhelo irresistible de Pureza, de Belleza y de Presencia que se calma y se hace sostenible a través de la palabra poética.

La segunda parte está dedicada a la belleza estética: “se basa en obras del pintor gaditano Pepe Palacios. Sus creaciones le inspiraban mucho a traducir lo que veía en versos”. Son un tributo a la naturaleza y al arte pictórico, con este trabajo literario bilingüe Ítalo-español

Muy bien cuidada y encuadrada la edición, tanto en lo material como el color, la titulación, los dibujos, las solapas, y la distribución del texto en la página que invita a la trascendencia por la editorial que ha publicado este libro “El ojo de Poe”, de Alcalá la Real. Como dice su prologuista: Un poemario, en definitiva, realizado con gusto y donde se han cuidado todos los detalles con la única pretensión de que la forma invite y permita al lector sumergirse en la atmósfera de simplicidad profunda que emanan los versos.