A por una normativa que vele por los niños

La organización Save The Children reclama la aprobación de la Ley de protección a la infancia en el primer Consejo de Ministros

12 ene 2020 / 13:44 H.

Save The Children reclama al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que apruebe la Ley de protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia “en el primer Consejo de Ministros para que pueda ser tramitada urgentemente” en las Cortes Generales. Con el anuncio de elecciones generales el 28 de abril de 2019, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez dejó pendiente esta norma —cuyo anteproyecto ya fue aprobado el 28 de diciembre de 2018 en Consejo de Ministros—. La Ley preveía aumentar el plazo de prescripción de los abusos sexuales contra menores para que este empezara a contar a partir de que la víctima cumpliera 30 años.

Con la formación de un nuevo Gobierno tras salir adelante la investidura de Pedro Sánchez, la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Save the Children, Catalina Perazzo, dijo que esta norma “debería ser aprobada” en la primera reunión del Consejo de Ministros que se celebre. En declaraciones a Europa Press, Perazzo recordó que “ambos partidos han mostrado su compromiso estos años con la infancia proponiendo mejoras” para este colectivo. De hecho, considera que la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales que ostentará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “pone el foco en un área fundamental” y confía en que “permita dar la fuerza suficiente a todas las medidas sociales que pretenden impulsar” el PSOE y la formación morada.

En este sentido, la ONG valoró “muy positivamente las medidas incluidas” en el acuerdo de gobierno de coalición entre ambos partidos en materia de infancia. En concreto, celebró la mejora de la prestación por hijo a cargo, así como la extensión de la educación 0-3 años y el hecho de que en dicho pacto se ponga “el foco en los que más lo necesitan”. “Estaremos por tanto pendientes de que estos compromisos se cumplan, poniéndose en marcha cuanto antes y dotándoles del presupuesto necesario en los próximos PGE”, avisó Perazzo. Asimismo, hizo hincapié en que durante el debate de investidura estos partidos defendieron a los niños que migran solos y “sus derechos como niños ante todo”. “Con la formación del nuevo Gobierno esperamos que puedan activarse medidas sobre las que ya se ha trabajado en los últimos meses y que garantizarán una acogida adecuada de estos niños”, manifestó. El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado trabajando en una propuesta para abordar un nuevo modelo de cogida y atención de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en un grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia. “Esta propuesta, cuando la apruebe el Pleno de dicho Observatorio, se remitirá al próximo Gobierno, que será quien abordará la concreción de cada uno de esos elementos”, apuntaron fuentes del Ministerio de Sanidad. Entre otras cosas, el Gobierno contemplaba crear una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado, con lo que el Ejecutivo acogería temporalmente a estos menores antes de derivarlos a las comunidades autónomas.

Por otra parte, también la ONG Save the Children alertó de que 6,9 millones de niños, que se han visto obligados a abandonar sus hogares en Europa, Oriente Medio y Asia, están en riesgo de sufrir “un duro invierno” causado por las bajas temperaturas de doce países —Afganistán, Bosnia Herzegovina, Irak, Jordania, Montenegro, Siria, Turquía o Ucrania, entre otros— en los que están refugiados y donde las temperaturas son, en muchas ocasiones, inferiores a los cero grados. Así explica que, a lo largo de 2019, Bosnia Herzegovina ha acogido a más de 28.000 personas refugiadas, de las cuales 8.000 permanecen actualmente en el país, donde ya se han registrado las primeras nevadas, un hecho que ha obligado a la mayoría a cobijarse en edificios abandonados y contenedores y a usar plástico para calentarse.

Como ejemplo, la organización narra la historia de Jakey, una refugiada afgana de 15 años en Bosnia Herzegovina, hasta donde llegó huyendo de la persecución de los talibanes en su país, que ahora vive en un contenedor en una antigua fábrica “que carece de luz natural y de calefacción adecuada”. La organización ha evacuado recientemente un asentamiento en una zona forestal del país bosnio que había servido con anterioridad como vertedero en el que, según ha advertido, las condiciones eran “inhumanas” porque “todo estaba helado y cubierto de nieve”. “Bajo ninguna consideración era un sitio seguro para la infancia”, han alertado desde Save the Children. Por otra parte, advierte que en Siria, 2,6 millones de niños siguen desplazados por la guerra y el 14 por ciento de las familias se vieron obligadas a vivir en “sitios de último recurso”, como campamentos “inseguros, fríos y sin electricidad”, incluso antes del aumento de los enfrentamientos en el norte del país. El director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children, David del Campo, ha subrayado que el invierno es “tan peligroso” para estos niños “como las amenazas que dejaron atrás.