“Zarrías no se ha llevado un euro”

Reyes dice que cursar la baja en el PSOE fue “uno de los momentos más duros” de su mentor

03 jun 2016 / 13:15 H.

El político que compartía con Dios el don de la ubicuidad, aquel que fue apodado en otro tiempo “virrey de Andalucía”, vivió el lunes “uno de los momentos más duros de su vida” cuando, antes de que se conociera el auto de procedimiento abreviado que el juez Álvaro Martín emitió el miércoles contra él y otros exaltos cargos de la Junta de Andalucía —entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán—, cursó su baja temporal en el partido en el que ha militado más de cuatro décadas. Así lo aseguró el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, al ser preguntado por los periodistas sobre el encausamiento de su mentor y maestro, Gaspar Zarrías, en la instrucción de la pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. “Tengo que decir, porque pude hablar con Gaspar, que fue uno de los momentos más duros de su vida. Después de muchos años militando en el PSOE, una persona que se ha dejado la piel por esta provincia, que no se ha llevado un euro, que es ejemplo de compromiso y honradez... que haya dado ese paso no es fácil y no ha esperado ni siquiera a que se abra juicio, que se inicien medidas judiciales”, destacó Reyes de su predecesor en la Secretaría General del PSOE de Jaén.

Para el socialista, el paso que han dado Zarrías y, el martes, el también exconsejero jiennense Francisco Vallejo es “un ejemplo más de su compromiso” con el PSOE: “Cualquier acción que pueda suponer daño a la organización está por encima de cualquier otro interés”. E insistió en que no ha sido fácil ni para su pigmalión, de quien confesó haber “copiado una parte importante de hábitos y valores”, ni para él mismo. “Desde 1984, he tenido la suerte de trabajar con Gaspar y de aprender algo fundamental: la cultura del trabajo, de echarle horas a esto y del compromiso de trabajar desde la normalidad, la sencillez y con honradez”, señaló.

En el peor momento posible, a las puertas de las elecciones generales más inciertas para el partido del puño y la rosa, acorralado entre el PP y Podemos, Reyes parafraseó esta parte del guion que ha impuesto Ferraz y, tras romper una lanza por el “trabajo” de Zarrías “por mejorar” la provincia, enfatizó, queriendo marcar distancias con su principal enemigo político: “Lo que está claro, y el propio juez lo reconoce, es que aquí nadie se ha llevado un duro, que no se ha beneficiado a terceros ni se ha financiado el partido”.

¿Temen los efectos de estos procesamientos sobre los resultados electorales del próximo 26 de junio? “Serán los votantes los que tienen que decidirlo”, respondió el secretario provincial de los socialistas, que, no obstante, reflexionó: “Hemos visto lo que ha caído del PP desde el 20 de diciembre en Valencia, Madrid, Murcia y las encuestas dicen que sube y sus responsables políticos se han llevado dinero presuntamente, se ha financiado presuntamente el partido, se ha construido presuntamente la sede de Génova y al PP se le ha pedido una fianza de 1,2 millones”. Y remachó: “Si con esto [en alusión a la causa contra exaltos cargos socialistas por el escándalo de los ERE], en el PSOE, han presentado su renuncia, en el PP no debería quedar ni el apuntador”.

Por último, preguntado sobre un posible relevo de Zarrías como presidente de honor del PSOE de Jaén, Reyes señaló que no se cubrirá provisionalmente el cargo porque, tras las elecciones generales, se celebrarán los procesos congresuales del partido en los ámbitos federal, regional y provincial, y, “antes de año”, se habrán renovado los cuadros.