Vuelve la alerta naranja por altas temperaturas

22 jul 2019 / 08:48 H.

El calor volverá a ser el protagonista una jornada más en el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar hoy el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados entre las 12:00 y las 20:00 horas. En un comunicado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía explicó que la Aemet activará también los amarillos —en la misma franja horaria y con mediciones máximas de 39 grados— en las zonas de Jaén de Cazorla y Segura, Morena y Condado, Capital y Montes.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. Así, recoge que, durante estos días, hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. Al salir, los idóneo es protegerse con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema solar. Para vestir es adecuado el uso de ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.

La casa se debe ventilar a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, es recomendable usar el aire acondicionado o el ventilador.