Vuelve la alerta amarilla por altas temperaturas a la ciudad

Agosto se estrena con temperaturas que rozan los 37 grados de máxima

04 ago 2019 / 11:27 H.

Las empresas eléctricas van a frotarse las manos, pues, probablemente, hoy no exista una sola casa en Jaén donde no haya un aire acondicionado encendido o un ventilador girando y puesto en la fase tres. El calor vuelve a ser el protagonista de la jornada y esta vez regresa a la capital con el cartel de alerta amarilla por altas temperaturas. Así lo predijo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anunció que la jornada en la ciudad llegará a registrar los 37 grados de máxima y los 22 en su mínima, siendo el momento más caluroso entre las 12:00 y las 18:00 horas de la tarde.

Agosto se estrena en el calendario pisando fuerte. El mes de las vacaciones por excelencia llega por todo lo alto, literalmente, en lo que se refiere a las temperaturas y, en Jaén, no podía ser menos. La alerta amarilla que predijo la Aemet para hoy se extiende por la mayoría del territorio jiennense y solo se libra el sur de la provincia. Así, las altas temperaturas se notarán con mayor agudeza en las zonas del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado y Cazorla y Segura. En general, en todos estos lugares los termómetros llegarán a marcar durante la jornada de hoy hasta los 38 grados y la Aemet establece que la alerta amarilla se dilatará desde las dos del mediodía hasta las siete de la tarde. “Meteoalerta” que se volverá a repetir mañana en las zonas y horas anteriormente mencionadas.

En el ámbito provincial, Andújar vuelve a ser el municipio que presenta mayores temperaturas. Tanto, que los termómetros rozarán los 39 grados y no bajarán de los 20, lo que se traduce en una variación térmica de casi 20 grados y la sitúa como la provincia con un mayor cambio entre la máxima y la mínima. La siguen de cerca Cazorla y Linares, ambas con una temperatura máxima durante le día de hoy de 38 grados. Estos tres municipios mantendrán mañana, en general, las mismas cifras, siendo solo Cazorla el territorio que disfrute de una leve bajada de las máximas.

PELIGRO DE INCENDIOs. Desde el perfil de Infoca en Twitter indicaron que ayer el día “dejó un poco de todo en Andalucía” en lo referente a riesgo de incendios forestales, pues se “hicieron fuertes los colores de riesgo muy elevados o extremos”. “Extrememos todos la precaución”, apuntaron en su publicación en dicha red social. Panorama que se vuelva a repite hoy en la mayor parte de Jaén con un nivel “extremo”, pero con menor presencia en la comunidad andaluza. Así desde la Aemet detallaron que las zonas que sufrirán de un mayor riesgo de incendios hoy son las del centro del territorio, dando un pequeño respiro, principalmente, a la Sierra de Andújar y a Sierra Morena (nivel muy alto).