Vox pide el nombramiento de Andrés de Vandelvira como Hijo Predilecto de Andalucía

15 nov 2019 / 16:28 H.

Vox Andalucía ha pedido el nombramiento del arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, que nació en Alcaraz (Albacete), en el año 1509 y murió en Jaén en el año 1575, como Hijo Predilecto de Andalucía

En un comunicado, Vox ha señalado que una de sus principales premisas es la dedefender a los personajes ilustres vinculados a la historia de España y por supuesto a la historia de Andalucía y uno de ellos es Andrés de Vandelvira, "considerado el principal arquitecto del Renacimiento en la provincia de Jaén, así como uno de los más importantes representantes de la estereotomía o corte de piedra, creando una escuela de seguidores que difundirán este modelo por el resto de Andalucía".

Según recuerda este partido, Andrés de Vandelvira inició su formación como cantero en su ciudad natal y fue en el año 1534 cuando inició su andadura por tierras jienenses para trabajar en las obras de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo. También participó en elproyecto de la Capilla del Deán Ortega en la Iglesia de San Nicolás de Úbeda.

Por esos años entró en contacto con Don Francisco de los Cobos, Comendador Mayor de la Orden de Santiago y Secretario Imperial de Carlos I, trabajando en el proyecto de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Paralelamente, a la construcción de la Capilla del Salvador de Úbeda, en la década de1540, Vandelvira recibió el encargo de la capilla funeraria de D. Diego Valencia de Benavides, en la Iglesia del Convento de San Francisco, así como la dirección de obras de la iglesia conventual de Santa María Magdalena de La Guardia de Jaén.

Según Vox, su gran proyecto fue la construcción de la Catedral de Jaén, y pese a ser incapaz de finalizar el proyecto, Vandelvira logró crear un proyecto unitario en estilo renacentista que fue respetado por los maestros que le sucedieron en la dirección de las obras.