Vocación, entrega y dedicación

Luisa Ruiz Higueras

01 feb 2019 / 11:58 H.

Tiene una sonrisa dulce, que no se le borró en toda la noche, y una mirada transparente, por la que se refleja la luz de una persona muy comprometida, que ha sembrado mucho en toda su vida en todos los ámbitos en los que se ha volcado. Luis Ruiz Higueras fue reconocida en esta quinta Gala Jaén Mujer y lo hizo acompañada por su inseparable marido, José Luis Rodríguez, que tomó la palabra en su nombre, ya que, como recordó, un problema de salud le dificultad expresarse verbalmente desde hace unos años.

“Luisa recibe con mucha ilusión este reconocimiento por su significado. Ella, en su vida profesional, ha estado dedicada a la formación de profesores, labor que ejercía con mucha vocación, dedicación y entrega y conocimiento”, recordó. Pero si algo destaca en ella es su “alto sentido de la justicia”. “Este le ha llevado a involucrarse activamente en la defensa de los derechos de la mujer, a trabajar como voluntaria en programas de formación y reinserción de personas privadas de libertad, en el Centro Penitenciario de Jaén. Además, ha colaborado en programas de atención y formación para mujeres inmigrantes”, recordó. Y, en estos contextos, se ha encontrado con la injusticia, el dolor y la pobreza. “Al concederle este reconocimiento, con alegría y gozo, concebimos que el periódico, desde su páginas, se compromete con el trabajo con aquellos quienes sufren”, dijo. “Con estos premios, creemos que Diario JAÉN ha conseguido orientar la mirada de los ciudadanos de Jaén hacia estos ámbitos de sufrimiento e injusticia”, destacó.

Esta querida y reconocida profesora de la Universidad de Jaén, con raíces en Navas de San Juan, con cuarenta años de profesión y dedicación es una gran luchadora por la igualdad y los derechos de la mujer, que le ha valido reconocimientos como el Premio Meridiana, el Carmen de Burgos o la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo concedido por el Ministerio de Trabajo en Inmigración. Su labor científica se ha divulgado con publicaciones en prestigiosas revistas, libros, así como múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, fue fundadora y primera coordinadora del Seminario “Mujer, Ciencia y Sociedad” de la UJA.