Vecinos de La Alcantarilla piden más seguridad vial

La asociación “Cauce” propone la colocación de badenes en algunas calles de su barrio

14 oct 2019 / 11:20 H.

El estado de las calles del barrio de La Alcantarilla preocupa, y mucho, a sus vecinos. No solo por los “boquetes” con los que se encuentran a la hora de buscar aparcamiento en las zonas próximas a sus hogares, sino también por la gran velocidad a la que atraviesan algún que otro conductor despistado, que confunde las calles jiennense con un improvisado rally de carreras. Así lo denuncian desde la Asociación de Vecinos Cauce, que ponen de manifiesto el “peligro” al que se exponen sus vecinos. De hecho, el pasado 6 de octubre una moto atropelló a una mujer de 59 años y un hombre de 21 en la calle de los Escuderos, colindante a la calle Senda de los Huertos. “Se llevaron tal impacto que tuvieron que ser trasladado en ambulancia al hospital, por suerte, no fue grave, pero podría haberlo sido”, asevera el presidente de la asociación vecinal, Antonio Molina, que añade: “Van como locos, sobre todo las motos, hace poco también pillaron a dos chiquillos en la calle Fuente de Don Diego, es para preocuparse”.

A razón de ello, desde el colectivo solicitan la colocación de badenes o resaltos en dichas calles, o en las zonas en las que el paso rápido de vehículos pueda suponer un riesgo para los viandantes. Una situación que llevan denunciando desde hace años. “Cualquier día van a matar a alguien y no podemos permitir eso”, afirma Molina. De esta forma, solicitaron al Ayuntamiento que se personaran en el lugar y vieran “in situ” la situación que viven, para lo cual el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Miguel Castro, acudió recientemente. Según Molina, él mismo fue testigo de la velocidad a la que transitan algunos vehículos, que “cualquier día acabará muy mal”.

Visitaron el barrio y se confirmó que, al concluir la feria, el Ayuntamiento colocará badenes en los puntos más peligrosos, como la calle Fuente de Don Diego, entre otros. De igual modo, la asociación solicitó la creación de un aparcamiento para motos en la misma calle, pues “invaden” las aceras y dificultan el paso. “Solo esperamos que el Ayuntamiento cumpla su palabra, por la seguridad de nuestros vecinos”.

Arrancan las obras del futuro parque canino

El Ayuntamiento jiennense comenzó los trabajos para la construcción del parque canino que tiene como ubicación el Parque del Bulevar. De esta forma, recientemente arrancó la demolición del laberinto, un lugar que, por la “dejadez e incivismo”, según la asociación vecinal, se había convertido en un “foco de insalubridad”. Por ello, la maquinaria se centró en la eliminación de esta construcción que llevaba varios años con necesidad de una reforma completa. Esta zona es parte del futuro parque canino, una de las peticiones realizadas por los jiennenses para que sus mascotas puedan disfrutar de un espacio abierto y con tranquilidad para ejercitarse. Así, la zona estará dotada, en un futuro próximo, de una fuente para animales, un área de sombra en colaboración con el área municipal de Medio Ambiente, además de papeleras con dispensadoras de bolsitas para recoger las heces y para su depósito, y bancos.

Sin obras por el momento en los Baños del Naranjo
idcon=14178274;order=12

Las malas hierbas y la basura que era protagonista de cada rincón de los Baños del Naranjo es cosa del pasado. El Ayuntamiento acometió labores de limpieza en el recinto y las alarmas de una reforma —alimentadas por la reciente concesión del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para la puesta en valor de la infraestructura— se encendieron entre los vecinos del barrio, que afirmaron a este periódico, en boca del presidente de la asociación del barrio San Juan, Francisco Castro, que habían tratado con el Ayuntamiento el tema del posible uso que se le puede dar a los Baños del Naranjo una vez se acometan las obras pertinentes. Fuera ya de si se trata de un centro de interpretación del Renacimiento —propuesta municipal— o un museo de la Judería —idea de los vecinos—, desde el Ayuntamiento afirman que aún no se van a hacer obras.