UPA avisa que seguirá con las movilizaciones contra el precio del aceite

La organización señala que la producción estará en torno a las 400.000 toneladas

11 feb 2020 / 17:40 H.
Ver comentarios

El responsable nacional de la sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha manifestado que "no existe ninguna justificación" para que el aceite de oliva virgen extra se mantenga en torno de los dos euros, y ha advertido de que seguirán con las movilizaciones "para que se pongan en marcha medidas estructurales" en el olivar.

"Es una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional", ha declarado Cano tras conocer los datos de La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) informa de que la producción acumulada es de 997.402 toneladas, lo que evidentemente denota la importante reducción de cosecha a nivel nacional. Los datos de producción del mes de enero de 2020 no dejan lugar a dudas.

Desde la organización agraria han declarado que los datos de producción del mes de enero de 2020 "no dejan lugar a dudas" de que la disminución marcada por la menor campaña en Jaén hará que no se alcance el aforo previsto por la Junta en octubre del año pasado.

Con estas cifras, según han señalado desde UPA, la producción final de aceite de oliva se moverá en torno de las 400.000 toneladas, mientras que en España no superará el 1.100.000 toneladas.

"No obstante, confiamos en que las cotizaciones comiencen a repuntar", ha apuntado Cano, que ha anunciado que "seguiremos con las movilizaciones y los contactos con las administraciones para que se pongan en marcha medidas estructurales para un problema que llevamos arrastrando ya dos años".

UPA ha indicado que las cifras aportadas por la AICA son una previsión que va en la línea de las publicadas tanto por el COI como por la Unión Europea, "que coinciden en la reducción productiva mundial, que sí destacan, sin embargo, el aumento del consumo en un 6%".

Con estos datos, desde UPA han manifestado que "confiamos en que se produzca un estímulo en el mercado que traiga consigo un aumento de los precios en origen del aceite de oliva".

Los datos ofrecidos por la AICA "confirman todas las sospechas de disminución productiva". Desde UPA han recordado que hasta el mes de enero de 2020 se habían producido en España 997.402 toneladas de aceite de oliva. Las existencias en manos de los productores se elevan hasta las 942.512 toneladas, mientras que los envasadores tienen 281.608 y el Patrimonio Comunal Olivarero, 67.448.

Esto elevan las existencias totales de aceite de oliva en España a 1.291.570 toneladas, lo que hace que UPA vea reforzada su previsión de cosecha en el en torno de los 1,1 millones de toneladas como máximo.

Otro dato que han destacado desde la organización agraria el de la comercialización, que a finales de enero se estima en unas 120.000 toneladas, "una cantidad mejor" de la alcanzada en diciembre de 2019, que fue de 111.000.

De esta manera, "en los cuatro meses que llevamos de campaña se habrían comercializado 520.000 toneladas de aceite de oliva, un 7,2% más que el pasado año por estas fechas, cuando se comercializaron 485.000 toneladas", han indicado.

Tanto la Unión Europea como el Consejo Oleícola Internacional (COI) han publicado revisiones "a la baja" a nivel mundial. Los países productores de la Cuenca Mediterránea ven reducidas sus cantidades en ambos informes, donde se estima una producción para Italia de entre las 321.500 toneladas (UE) y 340.000 (COI); para Grecia de 300.000 toneladas; y para Portugal, entre 120.380 toneladas (UE) y 125.400 (COI), según datos recogidos por UPA.

Jaén