Unos 2.500 jiennenses se manifiestan por una sanidad con garantías en Andalucía

El manifiesto exige “más inversión” en un servicio público “esencial” para la ciudadanía

25 mar 2023 / 13:52 H.
Ver comentarios

Si algo ha quedado claro este 25M es que la sanidad pública “no está en venta”. En torno a 2.500 personas, según agentes de Policía Nacional, han secundado en Jaén capital la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, en el marco de las marchas organizadas en las ocho provincias andaluzas por la coordinadora autonómica.

“Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende” o “Moreno Bonilla, nuestra pesadilla” han sido algunas de las proclamas con las que miles de personas han reivindicado en la calle una sanidad pública con garantías en Andalucía. La protesta ha partido a las 12:00 horas desde la Plaza de las Batallas, donde ha enfilado el Paseo de la Estación, Roldán y Marín, la Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano y finalmente San Francisco.

En su discurrir se han dejado ver pancartas de un buen número de colectivos, entre ellos los convocantes, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén; los principales sindicatos, UGT, CC OO y CGT; Feministas 8M; Izquierda Unida Bailén; Alcalá la Real en Defensa de la Sanidad Pública; la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam), Salud Responde y Movimiento Feminista de Jaén.

Ha sido Luisa Fuentes, trabajadora del Complejo Hospitalario de Jaén y delegada sindical de CGT, la que se ha encargado de leer el manifiesto desde la Plaza de San Francisco, un escrito en el que la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, en común con el resto de provincias andaluzas, reclamaba a la Junta de Andalucía un “compromiso real” con un servicio público “básico y esencial” que debería gozar de “mayor preponderancia en las políticas presupuestarias” de la Administración Moreno Bonilla.

Entre los participantes ha destacado la presencia del Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A), con su secretario general a la cabeza, Juan Espadas, que está en Jaén con motivo de la Convención Municipal de su formación. En la marcha ha estado acompañado por su número dos, la carolinense Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria, y el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes. Tras la pancarta socialista se han podido ver otros rostros como el de la candidata a la Alcaldía en Alcalá la Real, Elena Víboras, y el alcalde de la capital, Julio Millán.

Jaén