Una tormenta “sorprende” a los vecinos a media mañana

La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias durante toda la jornada de hoy

11 ago 2020 / 08:40 H.
Ver comentarios

Las cabañuelas hacen de las suyas. Tras un nuevo fin de semana de esos que los jiennenses definirían como “apretaíco” comenzaba una nueva semana con la esperanza de que los termómetros dieran una cierta tregua en un verano que está dejando temperaturas de récord. Sin embargo, la mañana comenzó con cielos despejados y elevadas temperaturas que hacían presagiar un nuevo día de resignación. Un escenario que comenzó a cambiar a mediodía con nubes grises que se apoderaron de la capital junto al estruendo de los truenos que hacían presagiar tormenta.

A los pocos minutos, una lluvia espesa se dejó caer por las calles de Jaén, eso sí, durante muy poco minutos, aunque sí los suficientes como para “refrescar el ambiente”. La tormenta se alejó rápido, pero no así las nubes, que protagonizaron la mayor parte del día y que sorprendió a muchos viandantes, pues en principio la Aemet no había pronosticado lluvia, sino aviso amarillo por elevadas temperaturas. Para hoy, el panorama coincide en cuanto al aviso, aunque esta vez sí que será por riesgo de fuertes tormentas, con un 90 por ciento de posibilidades desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. De hecho, las lluvias pueden dejar hasta veinte litros por metro cuadrado en una hora tanto en la provincia de Jaén como en la de Córdoba, los dos únicos territorios en los que las temperaturas se han mantenido elevadas durante más días consecutivos. Del mismo modo, el mercurio experimentará un descenso generalizado en el interior que será localmente notable. En el caso de la ciudad, oscilaran entre los 22 de mínima y los 32 de máxima, nada que ver con los 40 grados de la semana pasada, por lo que las noches serán bastante más llevaderas. Muy parecidas serán el resto de las jornadas, pues la Aemet prevé que los termómetros no sobrepasen los 32 grados, mientras que las mínimas sí que podrían experimentar una mayor caída, entre los 18 y 19 grados hasta el domingo, con noches de esas en las que la sábana se agradece, más tras un mes tan caluroso como el de julio. Asimismo, soplarán vientos de componente este en el extremo oriental, sur o suroeste en la mitad occidental, y variables en el resto, con rachas muy fuertes en zonas con tormentas.

La buena noticia para aquellos que no son muy amantes de los truenos y los rayos es que a partir de mañana el aviso por tormentas se desactiva, por lo que el sol seguirá siendo el protagonista. En cuanto a la alerta de hoy, es generalizada en toda la provincia por lo que, cuidado en todos los territorios, pues ya se sabe que las tormentas de verano no siempre son “amables”. Del mismo modo, el descenso de las temperaturas será aún más acusado en territorios como Úbeda, cuyas mínimas podrían descender hasta los 14, o en Alcalá la Real, que no subirán de los 13. Un comportamiento que analizan los expertos de las cabañuelas que estos días se “echan a los montes” para estudiar el comportamiento de las nubes y decidir cómo serán los meses venideros, así como 2021.

Jaén