IVÁN FUENTES

¿Por qué elegir estudiar enfermería en la UJA?

—Elegí esta Universidad porque soy de Jaén y es la profesión en la que he querido siempre trabajar. Accedí a través de un Ciclo Formativo, donde hice primero Auxiliar de Enfermería y después el Grado Superior de Dietética. Ahora estoy en cuarto curso de la carrera y me encuentro haciendo las prácticas.

¿Cómo llega al equipo español de fútbol de personas de talla baja?

—Todo empezó en 2017, que fue la primera vez que la selección estuvo representada en los World Dwarf Games que se celebró en Canadá. Se trata de una competición internacional a modo de Juegos Olímpicos para personas de talla baja. A raíz de este encuentro se dio mayor difusión para intentar captar gente y fomentar el deporte, no solo el fútbol sino otras disciplinas como la natación o el atletismo. Hace un año y medio comenzamos a prepararnos y, paralelamente, se creó la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja y aprovechamos la oportunidad para incluirnos dentro. Ahora nos preparamos para participar en dos competiciones internacionales que se celebrarán en 2021, los World Dwarf Games que tendrán lugar en Alemania y en los que jugaremos en césped, y los que organizará la Federación Internacional de Fútbol Sala en Argentina, que también intentaremos acudir para representar al combinado nacional.

¿Qué impacto tienen los world dwarf games?

—Son nuestras olimpiadas y tienen gran significado para nosotros, ya que se nos reconoce mundialmente. Los próximos, en Alemania, será la octava edición de esta iniciativa y es un lugar donde todos los deportes tienen cabida y es necesario para nosotros. Los últimos, en Canadá, fueron los más grandes hasta la fecha, con la mayor cantidad de países, atletas y espectadores. Hubo atletas de baja estatura de todo el mundo, de 6 a 69 años, incluidos paralímpicos.

¿qué supone para usted poder practicar este deporte y hacerlo en el ámbito internacional?

—Como les sucede a mis compañeros, es muy difícil compaginar esta patología con la práctica deportiva. A todos nos encanta el fútbol y, pese a nuestras limitaciones, cuando te vas haciendo mayor, no puedes competir con personas convencionales y lo tienes que dejar. Cuando se me presentó esta oportunidad para poder seguir practicándolo no lo dudé en ningún momento. Además, si encima es a nivel internacional, es todo un lujo. Poder hacer deporte es el mayor de los logros y representando a España, no hay palabras para describirlo, ya que me siento muy orgullos de poder hacerlo. Es un honor formar parte de la selección y la meta que nos hemos marcado es seguir la progresión, pese a que empezamos tarde los entrenamientos con respecto a otros países que participarán en las dos competiciones internacionales de fútbol y fútbol sala.

¿cuántos jugadores forman el equipo?

—En Jaén competiremos 14 futbolistas, aunque en total estamos más de veinte. Además, también hay muchos más integrantes de otras modalidades.

¿sobre los partidos que jugáis en la capital, ¿cómo surgió hacerlos en la uja?

—Cada dos o tres meses quedamos para entrenar juntos. La última concentración fue en Totana, Murcia, donde jugamos contra el Levante de Parálisis Cerebral. Estos encuentros nos sirven para prepararnos tácticamente y fue allí donde quedamos para volver a vernos, en este caso en la Universidad de Jaén, a la que queremos darle las gracias por las facilidades que nos ha dado.

¿cómo va a transcurrir su concentración?

—Todo el equipo llegará mañana a la capital jiennense. Después, el sábado, día 7, a las 11:00 horas en el Pabellón Deportivo de la UJA, nos enfrentaremos al Club Ali-Up Bailén de Discapacidad Intelectual, mientras que el domingo, a las 12:00, en el campo de fútbol de la institución universitaria, lo haremos contra el equipo malagueño del Amdda (Andaluces Malagueños por la Diversidad y el Deporte Adaptado). Unos partidos que nos harán prepararnos para los campeonatos y poder conocernos más.

¿cómo valora sus estudios en la universidad?

—Considero que la UJA es una de las mejores que hay, tanto a nivel de impartición de estudios, como de las facilidades que da para la práctica deportiva, ya que nos ayuda en todos los sentidos y nos tenemos que sentir muy orgullosos por lo que tenemos. Asimismo, Enfermería es un grado que está muy bien diseñado.