Una ciudad envuelta en llamas

Veinticinco lumbres volverán a encenderse a partir de las siete de la tarde

18 ene 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

Segundo asalto. Jaén amanece hoy con un ambiente especial, festivo, de ilusión y preparativos en cada rincón. El motivo es más que conocido, los vecinos se entrelazarán con corredores de diversos puntos de España para hacer de la bella ciudad de luz un espectáculo que cada año se repite en honor de San Antón. Con marcado carácter tradicional, se volverá a honrar al patrón de los animales cuando el fuego vuelva a rugir con fuerza. Si el pasado jueves el protagonismo se lo llevaron diez colectivos, ahora dan el relevo al resto de asociaciones vecinales, por los que las lumbres volverán a encenderse en veinticinco puntos de la capital.

La invitación se hace extensible para todos los visitantes, ya que, aunque San Antón se celebra en varios lugares de la provincia, la capital lo vive con una agitación especial. Alrededor de las hogueras se volverán a escuchar los tradicionales melenchones. El resto, mientras observa las ramas de olivo arder, podrán degustar rosetas, la chacina recién curada de la época y alguno que otro empinará la bota, que el cuerpo también hay que calentarlo por dentro.

Concretamente se podrán visitar las siguientes: la lumbre de la Cofradía Divina Pastora, “Entre Cantones", “IES Fuente de la Peña", “Cauce", Hermandad Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, Hermandad Cautivo y Trinidad, Parroquia de Santiago Apóstol, “Faldas del Castillo", “Europa", “San Ildefonso-Puerta del Ángel", “Parque de Jabalcuz", “Entre Ríos Puente Nuevo", Hermandad Misionera Divino Maestro, “Loma del Royo", “Rincón de Barbotín”, Hermandad Salud y Paz “La Borriquilla", “Puensi", “Sagrado Corazón de Jesús", Club deportivo LPP Sport Jaén, “Unidos por la Merced", "Expansión Norte-Bulevar Jaén", La Magdalena, Parroquia de San Pedro Poveda y la lumbre IES Jabalcuz. A estas hay que añadir una más, que se celebrará a las ocho de la tarde en el descampado que hay al lado de Cruz Roja. Al parecer, y tras la suspensión de la hoguera organizada para el pasado jueves por la Asociación de Vecinos “Passo”, motivada según la junta directiva por “falta de apoyo vecinal que habría hecho imposible su celebración”, los vecinos del barrio del Polígono del Valle se han movilizado para organizar una propia. El objetivo que persiguen este grupo de ciudadanos es “mantener viva una tradición de muchos años”.

La variedad provoca que las opciones sean múltiples, lo único que se necesita son las ganas propias de desafiar al gélido frío de enero y, aunque no es seguro, quizás también a la lluvia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las probabilidades de precipitación son del cien por cien, si bien se estima que el agua dé una tregua a partir de las cuatro, por lo que no quedará otra que mirar al cielo con los dedos cruzados y pedirle a San Antón que “haga de las suyas”. Por lo que respecta a las temperaturas, las máximas llegarán hasta los catorce grados y las mínimas se quedarán en ocho.

Jaén