Una banda desvalija a tres ancianos en sus propias casas

Los ladrones agreden con “espray pimienta” a dos vecinas que los vieron

08 jun 2019 / 16:00 H.

La Policía Nacional de Jaén mantiene abierta una investigación para tratar de localizar y detener a una banda de ladrones especializada en desvalijar a ancianos en sus propias casas con el procedimiento del “descuido”. Se sospecha que el grupo, compuesto por cuatro personas, se desplaza por todo el territorio nacional en busca de víctimas propicias, normalmente personas mayores que viven solas en sus domicilios. El jueves estuvieron en la provincia, donde perpetraron tres golpes, dos en Jaén y otro en Linares.

Precisamente su presencia en la ciudad fue detectada después de que varios integrantes de la banda tuvieran un rifirrafe con dos vecinas que habían sacado a pasear a sus perros por el barrio de Las Protegidas y que vieron que tenían una actitud sospechosa. Los animales comenzaron a ladrarles y los asaltantes rociaron a las mujeres y a sus mascotas con “espray pimienta”. Gracias a la descripción aportada por las víctimas y al “modus operandi” empleado, los investigadores de la Comisaría de Jaén lograron identificar a los ladrones. “Estamos trabajando para su localización y detención”, asegura Diego Moya, el portavoz de la Policía en Jaén, quien confirma que se trata de una banda itinerante, aunque tiene su centro de operaciones en una ciudad del Levante español.

Antes de ser descubiertos en la provincia, los delincuentes desvalijaron a tres ancianos, siempre con el mismo método. Al parecer, los integrantes del grupo eligen a las víctimas tras un análisis previo de la zona: buscan siempre personas mayores y que vivan solas. A continuación, las visitan en sus domicilios y se hacen pasar por asistentes sociales o personal de alguna administración. Con esa excusa, consiguen entrar en los inmuebles y distraer la atención de sus propietarios. Esa maniobra es aprovechada por otros integrantes del grupo para registrar las dependencias de la casa y llevarse los objetos de valor que tenga la víctima, fundamentalmente, dinero en efectivo y joyas. Cuando completan el robo, se marchan de la casa sin que el dueño llegue siquiera a sospechar que ha sufrido un robo.

Los investigadores de la Comisaría de Jaén tienen constancia de que con este “modus operandi” han asaltado, al menos, tres viviendas en un solo día. No obstante, se sospecha que puede haber más víctimas que todavía no se hayan percatado de que han sido desvalijadas en su propia casa. La Policía de Jaén tiene a los presuntos autores perfectamente identificados. Los agentes tienen claro que, tras el incidente con las vecinas que paseaban a sus perros, se marcharon de la provincia y buscaron refugio en un lugar más seguro. Las pesquisas se centran en localizarlos en sus domicilios habituales. Al cierre de esta edición, no hay constancia de que hubiera detenidos.