Un trabajo sin fronteras

Balance del alcance de la cooperación jiennense en el día internacional de las ONGs

27 feb 2023 / 19:01 H.
Ver comentarios

La efeméride que se celebra este martes, el Día Internacional de las ONGs, debe recordar a todos los jiennenses que cada uno tiene siempre la opción de ayudar al más necesitado. Las ONGs de la provincia cuentan con decenas de voluntarios que dedican su tiempo y su trabajo a hacer que la vida de otra persona —viva entre nuestras calles o al otro lado del mundo— sea un poquito mejor.

Diario JAÉN se ha puesto en contacto con tres de las numerosas organizaciones no gubernamentales de la provincia, con el fin de mostrar el alcance que parte de la ayuda jiennense tiene a lo largo y ancho del planeta. Comenzamos con Cáritas Jaén, el organismo oficial para al acción caritativa y social de la Iglesia en la provincia. A través de sus Cáritas parroquiales e interparroquiales, así como desde sus propios programas. Promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Desde esta organización, fundada en 1958, hasta 203 equipos trabajan en la provincia y cuenta con 110 trabajadores y 1.587 voluntarios. Su esfuerzo alcanza a más de 34.000 personas. El destino de sus ayudas, aunque no cesa en el esfuerzo local, tiene destinos que traspasan nuestras fronteras hasta América Latina, el norte de África, el Medio Oriente, Asia o diversas partes de Europa. Entre ellas cabe destacar su disposición ante cualquier emergencia, como los más de 425.000 euros que los jiennenses han donado a Ucrania a través de Cáritas en Jaén desde que comenzó la guerra. Su director en Jaén, Rafael Ramos, hizo balance del último año, argumentando que el principal reto del año 2022 “ha sido intentar alcanzar de nuevo la normalidad, ya que la pandemia nos afectó bastante al deshacer los equipos de voluntariado que existían que en las Cáritas parroquiales”. En este sentido, también apuntaba que “ha sido muy importante en el último año esta recomposición de voluntarios, que son los primeros que se enfrentan con la atención primaria en estas parroquias”.

<i>Ayuda de Cáritas Jaén canalizada por la organización de Ucrania. / Cáritas Diocesana de Jaén.</i>
Ayuda de Cáritas Jaén canalizada por la organización de Ucrania. / Cáritas Diocesana de Jaén.

Manos Unidas Jaén presentó hace menos de un mes su última campaña, con la que pretenden llevar a cabo dos proyectos: uno en República Democrática del Congo y otro en Camboya, donde se dará acceso al agua potable y mejorar la Atención Primaria, respectivamente. En total, para las dos iniciativas, Manos Unidas Jaén tendrá que hacer una aportación de unos 357.402 euros

Camboya repite este año, pues en 2022 centraron su mirada en este país, además de India y Haití, con sendos proyectos valorados en más de más de 330.500 euros. Sobre las actuaciones llevadas a cabo en el último año, la delegada provincial de Manos Unidas en Jaén, Lidia Casado, comentó que “el trabajo ha sido tremendo, solo tenemos palabras de agradecimiento”. “Aun después del parón de la pandemia y la crisis que estamos viviendo, sí que hemos notado en la población esa pasión y esa solidaridad”, señala Casado, que destaca que desde Manos Unidas se ha querido trabajar en esta línea, “poniendo en valor la lucha y el trabajo de tanta gente intentando que todos estos proyectos se hicieran realidad y pudieran ser viables en tantos países en los que trabajamos, más de 54 en total”.

<i>Sanitarios de Quesada Solidaria antes de comenzar una operación quirúrgica. / Quesada Solidaria.</i>
Sanitarios de Quesada Solidaria antes de comenzar una operación quirúrgica. / Quesada Solidaria.

Por último, centramos la mirada en una ONG’s surgida dentro de la provincia: Quesada Solidaria. Nacida hace 20 años en el municipio del que coge su nombre, se fijó, como principal finalidad de esta ONG, colaborar con la ciudad hermana Quesada, allá en Guatemala, donde se había comprobado la práctica ausencia de dos de los derechos elementales de la persona: el derecho a la salud y a la educación. Han sido necesarios muchos recursos humanos y materiales obtenidos a través de los socios y simpatizantes, instituciones públicas y privadas y el trabajo altruista de sus voluntarios dispuestos a colaborar en cada una de las actividades que organizan. Desde sus comienzos, sus proyectos se han extendido por el país guatemalteco, traspasando sus fronteras también hasta Nicaragua. Abarcan una gran variedad de ayudas como quirúrgicas, de atención primaria, educación, sensibilización y proyectos de emergencia.

Su presidente desde su fundación, Basilio Dueñas señala que en los dos últimos años ya trabajaron “en plena actividad”, “aumentando nuestra incidencia tanto en la actividad quirúrgica, como en atención primaria y educación”. En este sentido, indicó que en el último año desde Quesada solidaria se había podido realizar un total de 712 intervenciones quirúrgicas. “Ha sido un año de superación de nuestra actividad, ya que en los tres lugares donde operamos —Antigua, Paztún y Quesada— hemos incrementado nuestras atenciones”. Asimismo, no quiso dejar de agradecer a todos los socios y colaboradores, tanto públicos como privados, “por la ayuda que siempre nos prestan, y que es la base de Quesada Solidaria”. Una ONG que, además, celebró hace dos meses sus 20 años de sacrificio desinteresado por el prójimo.

Un trabajo sin fronteras

Basilio Dueñas. Presidente de Quesada Solidaria: “En el último año aumentamos nuestra incidencia tanto en la actividad quirúrgica, como en atención primaria y educación”

Un trabajo sin fronteras

Lidia Casado. Delegada de manos Unidas en Jaén: “Hay que poner en valor la lucha y el trabajo de tanta gente que intenta que todos estos proyectos se hagan realidad”

Un trabajo sin fronteras

Rafael Ramos. Director de Cáritas Diocesana de Jaén: “El principal reto del último año fue recomponer los equipos de voluntariado que se deshicieron con la pandemia”

Jaén