Un tiempo de mangas cortas, por lo menos, hasta el jueves

Los meteorólogos anuncian para hoy temperaturas de 32 grados

16 may 2017 / 10:05 H.

Lo mismo hay que revisar el refranero para la imperiosa modificación del dicho “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, con la idea de recomendar que se prescinda de la ropa de abrigo, aproximadamente, un mes antes. Al menos, eso es lo que da que pensar las perdiciones de la Agencia Estatal de Metereología para esta semana. El sábado pasado comenzaron a aumentar las temperaturas progresivamente, después de unos días en los que, incluso, llovió. Pero ya ayer, los termómetros alcanzaron los 30 en la capital, los 31 en Linares y los 33 de Andújar. Para hoy, el panorama que se pinta es el mismo y, en las tres principales ciudades jiennenses, el lorenzo reinante calentará con fuerza, hasta elevar el mercurio por encima de los treinta, con unos soporíferos 35 grados que se anuncian acompañarán a los iliturgitanos.

¿Refrescará por la noche? Todavía sí. Las mínimas previstas oscilan entre los 18 de la capital y los 11 de Andújar, de nuevo, en el extremo de la tabla. En esta ciudad, habrá una variación térmica de 24 grados en la misma jornada. Los meteorólogos creen que esta semana, en su primera mitad, prácticamente toda España se encontrará bajo la influencia de las altas presiones, con un tiempo estable y sin precipitaciones. Las temperaturas experimentarán un continuo y progresivo aumento en casi todo el país, notable en amplias en toda Andalucía. De hecho, para el miércoles se esperan valores muy por encima de los normales y se habla sin tapujos de unas marcas que se salen de lo normal para esta época del año. El descanso para los calurosos llegará, si acaso, el jueves, cuando se vaticina algo de incertidumbre, ya que es probable la llegada de un nuevo frente atlántico a la Península. Esto puede traer inestabilidad, aunque lo más probable es que se note más en el norte. En cualquier caso, es probable que, a partir del sábado, la atmósfera tienda de nuevo hacia una mayor estabilidad y la temperatura se recupere e forma generalizada.

La Agencia Estatal de Meteorología, conforme al estudio del tiempo en los últimos veinte años, cree que entre el 15 de mayo y hasta el 4 de junio, las temperatura para la provincia jiennense será más elevada de lo que corresponde a estas fechas y, además, lloverá, por lo general, menos, aunque la situación tenderá a normalizarse entre finales de este mes y principios del siguiente cuando, como es habitual, el calor y las nubes despejadas hacen acto de presencia. En cuanto a las precipitaciones que descargaron hasta abril, son comparables a las del mismo periodo del año pasado, aunque se observa un descenso con respecto al último trienio. El mismo patrón sigue el estudio del año hidrológico, es decir, las lluvias entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del siguiente ejercicio. Solo se salva una parte de la provincia, que coincide en gran parte con la superficie del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se observa un incremento de este valor.

La capacidad de los embalses de la provincia jiennense estaba ayer por debajo del 48%. El mayor de los pantanos jiennenses, el de El Tranco supera está cinco puntos por encima de la mitad de su capacidad y el Giribaile, el siguiente en almacenamiento, nueve por debajo. El de Siles, el último de las presas construidas en la provincia jiennense está a un tercio de su capacidad, conforme a los datos que suministra el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.