Un San Lucas con el recinto ferial como centro neurálgico

La programación se centra en la feria y se abre el tráfico en San Ildefonso

01 oct 2019 / 11:45 H.

Quedan doce días para que comience la feria de San Lucas y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, presentó la programación donde todas las edades y gustos tendrán su lugar en las casi sesenta actividades. Será un San Lucas más limpio, divertido, amplio y con el objetivo de que tenga brillo con más iluminación en las calles del recinto ferial, lugar donde se centrarán todas los actos, ya que se abrirá el tráfico en las calles de San Ildefonso para promover que la gente baje a la feria. Además, el presupuesto de este año es de 167.000 euros y el pregonero será Pedro Sánchez, cocinero jiennense con estrella Michelín.

El edil detalló las diferentes actividades que habrá durante los nueve días festivos. “Hemos mantenido ciertos compromisos del anterior equipo de Gobierno, aunque hemos sumado aspectos innovadores como añadir actividades destinadas a un segmento juvenil que antes no encontraba aquí su espacio”, declaró Higueras, que confesó que el principal reto es que Jaén brille y para ello “haremos una cabalgata donde queremos que el protagonista sea la luz”. En cuanto al número de casetas “se ha mantenido las del año pasado, algo que iba bajando todas las ferias y que esperamos que poco a poco crezca. Para ello queremos modificar el reglamento de la feria e intentaremos rebajar el coste”, declaró el concejal del Ayuntamiento, que afirmó que ya trabajan en el próximo San Lucas donde “se va a convocar una mesa por la feria en la que estarán presentes caseteros, feriantes y distintas asociaciones para construir un acontecimiento mucho más amplio, racional y divertido”.

Otra novedad será la limpieza que habrá en todo el recinto ferial. “En este San Lucas no habrá basura en mitad de las calles, ya que hemos quitado todos los contenedores que daban muy mala imagen y hemos guardado unas parcelas específicas para que todas las casetas depositen los desechos”, reseñó José Manuel Higueras.

Los niños también tendrán su lugar en la feria con la creación de “diverferia” donde los más pequeños harán talleres y el día 15 y 20 todas las atracciones serán a dos euros. Además, habrá una variedad de espectáculos musicales. El día 12 habrá un festival de bandas de música con grupos llegados de varios puntos de la provincia. Por la noche, llegará el concierto de Ajax y Prok, dos cantantes de hip hop. Del 13 al 17 será el concurso de pintura rápida “Diego Figueroa”. El 17 habrá una zarzuela, “La boda de Luis Alonso”. También actuará Leiva, el día de San Lucas, y el sábado 19 lo hará Maka, ambos en el auditorio municipal. Como novedad, habrá un festival de música electrónica, el “Terror Bass”. En cuanto a las actividades taurinas, el día 13 será la corrida de rejones, el 18 el espectáculo de los “bomberos-toreros” y el 19 será la gran corrida de toros.

UNIDOS PARA HACER UNA MEJOR FERIA

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, va a crear una mesa por la feria en la que estarán presentes representantes de caseteros, feriantes y distintas asociaciones de Jaén con el objetivo de “construir para 2020 una feria mucho más amplia, racional y divertida”, declaraba el edil que quiere que “San Lucas sea un espacio abierto a todos los públicos, donde cada jiennense tenga un espejo donde mirarse”.

Acciones contra las agresiones sexuales

Con el lema “Solo sí es sí”, el Ayuntamiento de Jaén quiere sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y ofrecerá el apoyo necesario a las víctimas. Además, promocionará un ambiente festivo, de respeto y libertad. Esta actuación se enmarca en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Por ello, habrá un punto violeta a lo largo del recinto ferial y se harán acciones junto con las casetas para que sean seguras. También se informará y serepartirá folletos informativos que estará coordinados con los cuerpos de seguridad municipal y Protección Civil, que darán respuesta inmediata a las agresiones con la activación de los protocolos de actuación correspondientes. El concejal de Cultura también se refirió que durante todos los días de feria habrá un amplio programa deportivo.

Menos ruido en
una feria sin botellón

El botellón en la feria de San Lucas 2019 se prohibió mediante la eliminación del decreto anterior que fijaba un lugar específico para este ocio y con este acto se cumplirá con la normativa vigente. La zona que ocupaba esta práctica estará ocupada por los feriantes y será una zona privada para ellos. “Vamos a reforzar la vigilancia en las entradas y no se podrá entrar con vidrio, para ello habrá contenedores para poder echarlos”, declaró el edil de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras.

Por otro lado, el 14 de octubre se desconectará toda la música del recinto ferial desde las 18 horas hasta las 21 “para que las personas sensibles a la contaminación acústica, incluidos los niños, puedan disfrutar de un día sin ruido tanto en casetas como en atracciones, que, además, tendrán todas la misma música”, concluyó.