Un salvavidas por la inclusión social de los más vulnerables

Corazón y Manos y Cruz Roja renuevan su pacto con la sociedad jiennense

07 nov 2021 / 15:00 H.
Ver comentarios

Quedaría bien, aunque quizás algo tópico, decir que ayer se puso la primera piedra del que será un matrimonio muy bien avenido, pero lo cierto es que la relación de colaboración entre Cruz Roja Jaén y la Asociación Corazón y Manos comenzó hace ya cuatro años, por lo que se puede decir que la firma de ayer fue tan solo —que no es poco— el compromiso de continuar con el trabajo mano a mano por los más desfavorecidos.

Corazón y Manos, asociación sin ánimo de lucro perteneciente a Clece, firmó con Cruz Roja Jaén un convenio de colaboración para promover el desarrollo de acciones de inclusión social con el fin de generar una mayor igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida y bienestar social de aquellas personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así lo expusieron tanto Cristóbal Valderas Alvarado, presidente de Clece y de Corazón y Manos, como su homólogo en Cruz Roja Jaén, José Boyano Martín, en un encuentro que se celebró en la sede de la entidad en la capital y que contó con la presencia, además, de Federico Díaz Lendínez, gerente de Clece en Jaén; Pedro Fernández Utrera, jefe de servicio de Clece; Inma Cañada Ordóñez, responsable de selección de la empresa, y Miguel Ángel Jaén, coordinador provincial de Cruz Roja Jaén.

Junto a las acciones de voluntariado social, este acuerdo pretende también promover campañas de difusión y sensibilización para la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad, así como la colaboración en actividades de contenido social, especialmente en las dedicadas a personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y jóvenes en situación de desempleo. Por último, otro de los principales objetivos marcados por Cruz Roja Jaén y Corazón y Manos en este convenio es el de apoyar a los temporeros en situación de calle que se encuentran en búsqueda activa de trabajo ahora.

Para temporeros

Tras la firma del convenio entre Cruz Roja Jaén y Corazón y Manos, la asociación procedió a la donación de distintos kits para los temporeros que acuden a la provincia por estas fechas en busca de empleo ante el inminente inicio de la campaña de recogida de la aceituna. En concreto, fueron 745 kits covid-19 con mascarillas de Clece y gel hidroalcohólico, 745 de higiene indivi-dual y 100 más de higiene familiar.

Esta sinergia refuerza el compromiso de Corazón y Manos con los colectivos más vulnerables. “Corazón y Manos nació como iniciativa de los trabajadores de Clece que querían ayudar a otros compañeros que se encontraban en una situación de necesidad. Poco a poco se expandió con el objetivo de ayudar también a personas ajenas a la organización y multiplicar nuestra contribución a la sociedad. Para nosotros, esta alianza estratégica con Cruz Roja Jaén nos permite acercarnos a nuestro objetivo, que no es otro que el de apoyar a las personas que más lo necesitan, por lo que generamos oportunidades y mejoramos, de este modo, su calidad de vida y bienestar”, recalcó el presidente de la asociación tras la firma de este convenio de colaboración.

Por su parte, José Boyano Martín, presidente de Cruz Roja Jaén, hizo especial hincapié en la “importancia que tiene difundir campañas de sensibilización con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, ya que se consigue dar visibilidad a aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social”.

Jaén