Un referente para los barrios

Pepi Alcántara Buendía

01 feb 2019 / 11:58 H.

Era el primer premio que recibía, por lo que Pepi Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, se mostró ilusionada y nerviosa. “Muchas gracias a Diario JAÉN por este reconocimiento, y también enhorabuena a todas las compañeras”, manifestó Alcántara.

La federación OCO a la que representa, recordó, la componen 25 asociaciones vecinales y una de mujeres, y da cobertura a casi todos los barrios de Jaén, representando a casi el 70 por ciento de la población de la capital y de los barrios de Los Puentes. “Básicamente mi trabajo consiste en apoyar, defender, representar y respetar las decisiones acordadas en los consejos y las asambleas vecinales que se tomen entre los compañeros que forman parte de las asociaciones vecinales repartidas por los barrios de Jaén, y cuyo fin principal es debatir, decidir y trabajar por los intereses de sus barrios y de sus vecinos, sean votantes del partido político que sean”, manifestó. Desde que está en el cargo, recordó, ha visitado prácticamente todos los núcleos urbanos de Jaén: “En este periplo he comprobado en primera persona la desigualdad tan grande que existe en los barrios y lo poco que los políticos quieren a su ciudad. No logro entender cómo hay tantas infraestructuras abandonadas a su suerte, sin terminar y sin apuesta ninguna para hacerlo. Tampoco cómo el casco antiguo, los barrios de San Juan, La Magdalena o las faldas del Castillo se están degradando así, sin que se haga nada por evitarlo, ni por qué renunciamos a nuestras tradiciones y nos centramos tan solo en la fiesta y el interés económico. Pienso que un pueblo que pierde sus tradiciones pierde su memoria”.

Aunque en el movimiento vecinal, reconoció, hay más hombres que mujeres, la presencia femenina se está haciendo un hueco importante. “Mis compañeras son mujeres comprometidas, trabajadoras y reivindicativas, y me siento muy orgullosa de mis presidentas de OCO. Por eso desde aquí animo a todas las mujeres a que colaboren en el movimiento vecinal o en cualquier otro asociativo. Porque las necesitamos”, concluyó.