Un referente en la formación de los mayores

El plazo de preinscripción se abrirá el próximo 13 de junio, y el de matrícula el 3 de septiembre

07 jun 2018 / 08:41 H.

El Aula Magna de la UJA acogió la clausura del curso 2017/2018 del Programa Universitario de Mayores, que contó con la participación de 618 alumnos matriculados repartidos en sus cinco sedes: Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar.

El acto de clausura, en el que se entregaron los diplomas al alumnado, las becas a los que finalizaron el primer ciclo y las medallas a los que concluyeron el segundo, estuvo presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, que recordó que su finalidad es la de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro para mayores de 55 años que quieran profundizar en el ámbito del saber. “Desde los finales de los años 90 existía el Aula Abierta, y ya desde el curso 2007/2008 se puso en marcha el Programa Universitarios de Mayores.

“Los objetivos, entre otros, son abrir la Universidad a las personas mayores para que se enriquezcan mutuamente con la aportación del saber, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural. Además, pretendemos propiciar un espacio de debate cultural, social y científico que les posibilite desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales, además de su autovaloración y autoestima. Sin olvidar el fomento de una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida, con la promoción de las relaciones interpersonales e intergeneracionales”, afirmó. Desde su implantación, un total de 5.263 personas han pasado por sus aulas.

En cuanto al profesorado implicado en este curso 2017/2018, el Programa Universitario de Mayores contó con 231 docentes, 57 de ellos que coordinaron las distintas asignaturas, cursos y talleres. Como novedad este curso, en la sede de Linares se desarrolló el primer curso del nuevo plan de estudios, ya implantado en el resto de sedes. Por último, recordó que del 13 de junio al 13 de julio está abierto el plazo de preinscripción correspondiente al curso 2018/2019 y el de matrícula del 3 al 21 de septiembre.

Por su parte, la delegada de Salud, Teresa Vega, destacó que el Programa Universitario para Mayores que organiza la UJA con la colaboración de la Junta de Andalucía es una acción referente en las políticas de envejecimiento activo. “Estas iniciativas permiten mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores e incentivan la participación”.