Un pleno sobre la mujer para negar que exista la desigualdad

VOX, sin concejal electo, capitaliza un pleno sin acuerdo entre el PP y el PSOE

05 may 2018 / 10:53 H.

VOX, partido sin representación en el Ayuntamiento jiennense, ni en ninguno del país, logra, de nuevo, colar su discurso en la Corporación gracias a la concejal no adscrita, Salud Anguita, sin grupo, tras ser expulsada de Ciudadanos, partido con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales. Ya ocurrió el 29 de junio de 2017. Entonces Anguita, en su estreno como militante de la fuerza de ultraderecha, logró, con el voto a favor del PP, que Jaén fuera la primera ciudad española en solicitar al Gobierno la aplicación del artículo 155 ante el “desafío en Cataluña”. Le cedió su turno de palabra al secretario general del partido, Javier Ortega, y, tras escuchar su discurso los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que había entre el público, la sesión plenaria se tornó una de las más tensas que se recuerdan. Sin llegar a estos extremos, la Corporación jiennense volvió a ser “pionera”, al convertirse en testigo de un discurso paradójico, innovador a su manera, ya que, en un pleno monográfico sobre la mujer y la necesidad de avanzar en igualdad de sexos, VOX pudo cuestionar la existencia misma de esta realidad.

Alicia Rubio, vicesecretaria de Movilización de VOX, intervino para negar que haya brecha salarial; asegurar que gran parte de las denuncias por malos trato son “instrumentales”, para conseguir ventajas en los procesos de divorcio; sostener que se ocultan las cifras de hombres y niños asesinados por mujeres y, entre otras cosas, denunciar que se prima la entrepierna, “frente a la preparación y el mérito”, a favor de la población femenina; además habló de grupos presión feministas que, en un discurso, para la portavoz de VOX, supremacista, quieren imponer sus tesis. La bancada del PSOE, mientras habló la invitada, abandonó sus asientos y en las filas del PP hubo alguna que otra cara de circunstancia y, por ejemplo, la concejal de Cultura, Isabel Azañón, aprovechó ese momento para salir del salón de plenos. Cuando le llegó el turno de intervenir a la socialista María del Mar hubo tensión. La concejal del PSOE criticó que en el pleno no estuvieran representados la mayoría de colectivos feministas jiennenses, al entender estos que la Concejalía de Igualdad les había querido imponer un texto, con acuerdos ya debatidos hace un año y sin cumplir, para su aprobación en el debate. Rubio, de VOX, insinuó que no estaban porque no obtenían beneficio económico, lo que indignó a Shaw que dejó claro que no iba a permitir insultos. El alcalde terció para pedir orden a los concejales de la oposición. Esto les sentó como un tiro a los socialistas, a los que les hubiera gustado la misma agilidad del regidor para, por ejemplo, dejar claro que no estaba a favor de los planteamientos expresados por VOX. La concejal de Igualdad, Reyes Chamorro, también fue crítica contra el PSOE al entender que quería apropiarse de la lucha de las mujeres. “La igualdad no es patrimonio de la izquierda ni de la derecha”, le dijo. Con este distanciamiento entre el PSOE y el PP ni siquiera salieron adelante, por unanimidad, al abstenerse el PSOE y no asistir al pleno Jaén en Común, cuestiones que, por otra parte, ya habían sido aprobadas en el primer pleno sobre la mujer, como la creación de defensora de la igualdad o la reserva del 50% de empleos del Ayuntamiento a mujeres y medidas de apoyo a las víctimas de violencia.

Protestas en la calle y un organismo cuestionado

Antes de que comenzara y durante la sesión plenaria, representantes de asociaciones de mujeres, con presencia en el Consejo de Igualdad, se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento. Las sindicalistas Capilla Vega, de UGT, y María del Mar Torres, de CC OO, en representación del Movimiento Organizado de Mujeres por la Jaén por la Igualdad, que agrupa a una veintena de asociaciones, explicaron que no estaban conformes con los planteamientos de la Concejalía de Igualdad. “Queremos que sea lo que hemos escrito, no lo que nos han escrito”, aseguró Vega. “Nuestra sorpresa fue que no se nos permite tomar la palabra en el pleno”, precisó Torres que sostiene que la gota que colmó el vaso fue descubrir que se pretendían aprobar los mismos acuerdos que el año pasado, “como si todo el trabajo anterior no hubiera servido de nada”. Mientras tanto, en el palacio municipal, Alicia Cuevas, del CSIF, también presente en el Consejo de Igualdad, sí leyó el manifiesto que, como defendió el Gobierno local, es fruto del consenso en un órgano en el que tienen presencia 36 colectivos.

Sin declaración sobre la sentencia de La Manada

Los tres concejales de Jaén en Común, Sara Martínez, María Dolores Nieto y Manuel Montejo, no asistieron a la sesión plenaria de ayer. Estaban molestos con el modo en el que se organizó el debate y el documento aprobado, al entender que no cuenta con el respaldo de la mayoría de colectivos feministas de la ciudad. De ahí que invitaran a reflexionar sobre los motivos de este distanciamiento entre el Consejo de Igualdad y los colectivos que trabajan por este fin. Hubo más razones, al no lograr JeC, en la junta de portavoces previa a la celebración del pleno, que saliera adelante una declaración institucional en contra de la sentencia por el caso de La Manada, algo que, de partida, vieron con buenos ojos el PP y el PSOE. La edil no adscrita, Salud Anguita, se negó a cuestionar decisiones judiciales, aunque sí trató de introducir en el debate, como moción, el texto que cuestiona la necesidad de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, que, finalmente, leyó Alicia Rubio, vicesecretaria de Movilización de VOX. Sara Martínez, de JeC, en su cuenta de Twitter, consideró que, con esta intervención, se hizo apología del machismo.