Un paseo virtual por Jaén

El Colegio de Arquitectos propone un aplicación para visitar el centro histórico

13 jul 2016 / 15:30 H.

La posibilidad de dar un paseo virtual por Jaén puede convertirse en realidad. Dos arquitectos granadinos, Alfonso Bermejo y María de la Barca Fernández, junto con el Colegio de Arquitectos de Jaén, quieren poner en marcha una “ambiciosa y original” idea para promover el turismo en la ciudad. El proyecto, según explica Pedro Cámara Ramos, decano de la institución, consiste en una interesante aplicación con la que los visitantes pueden comprender mucho mejor la arquitectura y la historia de la Capital del Santo Rostro. “Tras escanear un código bidi ubicado en cualquier parte de la ciudad, el usuario puede recorrer Jaén mientras la aplicación le explica la arquitectura y el pasado de los edificios que, en ese mismo momento, está viendo”, aclara Cámara Ramos. La idea es “revitalizar” el turismo en Jaén a través de una herramienta con la que los visitantes podrán completar diferentes rutas, como la judía o la árabe, sin salir de su teléfono móvil.

Tecnología al servicio del turismo

Este proyecto es posible gracias a que el Colegio de Arquitectos ya ha diseñado aplicaciones parecidas, aunque nunca con una finalidad turística. La idea es trabajar con la

georeferencia, que permite a la aplicación localizar la ubicación del usuario y ofrecerle información precisa del lugar exacto en el que se encuentra.

Una dimensión mayor para un paseo global por la ciudad

Aunque el Colegio de Arquitectos de Jaén ya ha puesto “la primera piedra”, pretende que sean “las distintas instituciones y colectivos de la capital quienes completen la aplicación”, explica Pedro Cámara Ramos. Pese a que la idea original es ofrecer un relato arquitectónico del centro histórico de la capital, los promotores no cierran la puerta a incluir otras informaciones y sugerencias en la herramienta para que el usuario se lleve una “visión completa y profunda de la ciudad”.

Para ello, el Colegio de Arquitectos de Jaén invita a las distintas instituciones públicas a sumarse al proyecto, en el que pueden participar, por ejemplo, incluyendo información sobre los edificios de su titularidad o de las distintas ferias y fiestas que se celebran en la capital. También ofrecen a los hosteleros la posibilidad de darle una dimensión gastronómica a la aplicación, presentando los platos típicos de la provincia y sugerencias para consumirlos.