Un lugar para vivir y disfrutar

La residencia del Colegio de Enfermería abre sus puertas con 58 plazas en el Bulevar

05 oct 2019 / 11:05 H.

La residencia del Colegio de Enfermería ya es una realidad. Abrirá sus puertas con 58 plazas en el Bulevar, en la calle Cantaora Rosario López. Un complejo destinado preferentemente a enfermeros jubilados. La residencia de mayores recibió la visita de más de un millar de personas en las jornadas de puertas abiertas que organizó la institución colegial, entre ellos 200 profesionales pensionistas que compartieron un desayuno, estrenando así los comedores, y realizaron un recorrido guiado por sus nuevas instalaciones en la capital.

Este centro para mayores es la primera fase de un complejo mayor destinado a jubilados de la enfermería y cuenta, inicialmente, con 58 plazas. Se trata de un concepto diferente de residencia por sus servicios profesionales y las instalaciones con las que se cuenta. “Para empezar, la ratio de profesionales es mayor, es decir, cada usuario es atendido por un mayor número de enfermeros, médicos, psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales”, manifestó el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez. Igualmente informó de que, a diferencia de otras residencias, este centro cuenta con tomas de oxígeno en las habitaciones, no solo en la sala de Enfermería, como suele ser habitual.

Entre otras características, dispone de consultas de Enfermería, Medicina, Podología, Psicología, Fisioterapia, trabajadores sociales, cocina propia con menús especiales, lavandería, peluquería, vehículo adaptado, biblioteca, túmulo y capilla, además de amplias zonas verdes y de paseo, en las que los residentes podrán pasear y hacer ejercicio en sus horas de tiempo libre.

Esta es la primera fase de una residencia en la que el proyecto originario tenía una capacidad de 240 plazas distribuidas en un edificio de varias plantas y zonas comunes y residenciales. El centro está enfocado, en un principio, a profesionales de la Enfermería y las plazas serán adjudicadas en función de un baremo en el que trabaja el Colegio. Posteriormente, con la implantación de más plazas en un futuro, si no hubiera demanda suficiente, se ampliaría a otros colectivos sanitarios como odontólogos, farmacéuticos, tanto hombres como mujeres relacionado con la sanidad y con el cuidado de los demás.

La residencia para mayores del Colegio de Enfermería de Jaén “es un sueño por el que hemos tenido que luchar con empeño y ahínco. Reuniones, llamadas, mucha puerta fría, hasta que dimos el primer gran paso: la concesión de un solar en la zona del Bulevar, en la capital. Los terrenos, de algo más de 5.300 metros cuadrados fueron cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Jaén, demostrando de esta manera su sensibilidad y conciencia con este proyecto y, en definitiva, con nuestro colectivo”, declaraba José Francisco Lendínez, presidente de la institución colegial. “Les hablo de hace 14 años. Casi cinco lustros en los que hemos batallado con instituciones, empresas y bancos. Hasta que, al fin, la Caja Rural nos concedió un crédito para la construcción de lo que será uno de los proyectos más importantes y emblemáticos de los enfermeros en nuestra provincia”, añadía. La residencia del Colegio de Enfermería será gestionada por el grupo Entrepinares del Mercadillo y Carmen Morales será su directora.