Un gran debate sobre impuestos

Unos 150 economistas repasan las novedades fiscales en un congreso de nivel

03 mar 2016 / 09:20 H.

Ni siquiera la palabra es bonita. “Impuestos” o, lo que es lo mismo, “a la fuerza”. Su propia naturaleza evoca una historia interminable. Nadie deja de pagar impuestos a lo largo de su vida. De hecho, muchos lo tienen que hacer también después de muertos. Y lo mismo ocurre con su propia normativa, que no para de cambiar alentada por las modificaciones de los gobiernos que intentan mantener una estabilidad en sus ingresos de un entorno económico y social que, de por sí, ya se muestra bastante inestable.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, dio en la diana en su intervención: “Cuando estudias fiscalidad en la carrera y parece que lo sabes todo, cambia la normativa. Entonces, te preguntas: ¿Por qué no habré estudiado historia, que casi nunca se modifica?”. El Colegio de Economistas de Jaén y el de Titulares Mercantiles han puesto en marcha el gran debate de los impuestos, que trae a Jaén a economistas de diversos puntos de Andalucía. Hay más de 150 inscritos, que repasan las novedades de fiscalidad en las ponencias que empezaron ayer y hoy continúan en el Antiguo Hospital San Juan de Dios.

El decano de los economistas, Rafael Peralta, fue el encargado de dar la bienvenida: “Somos pedagogos de la responsabilidad tributaria de las empresas. Nuestro éxito es el silencio, que no pase nada y que el pago se ajuste a la realidad. Somos grandes colaboradores de la Agencia Tributaria”.

Por otro lado, su homólogo del Colegio de Titulares Mercantiles, Manuel Molinero, anunció los pasos para intentar cerrar una fusión entre su colegio y el de los economistas antes de que acabe este año. Por otro lado, el presidente del Consejo Andaluz de Economistas, Juan Carlos Robles, destacó el valor de estos profesionales: “Somos el nexo de unión entre la sociedad y la Agencia Tributaria. Desde el conocimiento de la norma, promovemos un pago responsable y ajustado”. Asimismo, el vicepresidente del Consejo General de Economistas, Lorenzo Lara, insistió en la labor de asesoramiento y de interpretación de la norma. El diputado Ángel Vera ensalzó el potencial a la hora de organizar eventos por parte de la provincia, de la que ensalzó sus atractivos turísticos. Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, aludió a la fiscalidad en la comunidad y, concretamente, al debate que se abre sobre el impuesto de sucesiones, del que dijo que se trata de un instrumento de recaudación que, si se suprime, habrá que ver con qué se compensa la pérdida de ingresos, que llegó a 260 millones el año pasado. Asimismo, indicó que de los 267.553 andaluces que lo afrontaron en 2015, solo 19.487 tuvieron que pagar —una media de 13.000 euros—, lo que conlleva el 7,2%. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, aludió a las novedades fiscales que se debatirán y resaltó que todas las de 2016 suponen un alivio para el contribuyente. Tampoco se olvidó de la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos.

El alcalde, Javier Márquez, recordó el libro Los Viajes de Gullivert para indicar que se trata de un debate vivo en todos los tiempos y sociedades. También pidió a los congresistas que disfruten de los atractivos que ofrece la capital jiennense y que aprovechen un foro con interesantes ponentes.