Un “aprobado” en igualdad, educación y sostenibilidad

La provincia da respuesta al 55% de Objetivos de Desarrollo Sostenible

19 sep 2019 / 11:59 H.

Situar a Jaén como un referente en creación de modelo de desarrollo sostenible. Este es el objetivo que la Fundación Estrategias persigue el libro “Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Jaén”. El presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, participó en la presentación de la obra editada por la Universidad de Jaén, y que contó con la presencia del rector, Juan Gómez, y de Inmaculada Herrador, directora de la oficina técnica de la Fundación Estrategias. En la publicación se recogen un total de 110 indicadores a los que la provincia de Jaén debe dar respuesta. Estos se corresponden a 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas —el restante hace referencia a la conservación de los océanos y mares—. De las 110 variables que se analizan en la publicación, 61 ya formaban parte del programa del segundo Plan Estratégico de la provincia de Jaén, mientras que 9 se han extraído a partir del propio programa y otras 40 son totalmente nuevas. Además, con respecto a la situación de cumplimiento de estos parámetros, Reyes confirmó que un 55 por ciento han evolucionado de acuerdo con la tendencia deseada. Ese es el caso de educación, igualdad o sostenibilidad.

“Este libro es una muestra inequívoca de la importancia que en nuestra tierra concedemos tanto a la planificación estratégica como al modelo sostenible”, aseguró Reyes. Además, los indicadores de la publicación ayudarán a saber si las decisiones políticas que se toman respecto a este tipo de desarrollo —un aspecto que debería ser básico en la provincia jiennense ya que es la que cuenta con la mayor extensión de espacios naturales del país— son acertadas.

Inmaculada Herrador manifestó que “gracias” a la realización del libro, Jaén se convierte en la primera provincia española en definir indicadores para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Juan Gómez puso de relieve la importancia y utilidad de esta publicación como “herramienta” para poder evaluar y ver si el efecto de las acciones que se desarrollan es el deseado. “Además, ha permitido alinear los objetivos del Plan Estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU”, subrayó el rector de la Universidad de Jaén.