Un aceite de lujo para Manhattan

Castillo de Canena divulga el aceite en Nueva York tras lograr ser la mejor aceitera de 2016

10 feb 2016 / 09:44 H.

Si se mira la última revista Flos Olei —una referencia para el sector oleícola de alta gama en el mundo—, el aceite de Castillo de Canena es un producto de lujo. Su Reserva Familiar —variedad picual— ha obtenido 98 puntos —de 98 posibles—. Además, el resto se mantiene entre los 20 mejores del mundo y, también, Castillo de Canena se ha convertido en la Mejor Compañía Oleícola Internacional de 2016.

Por eso, la empresa jiennense participa en el Flos Olei Tour, que ahora se celebra en Nueva York y que promociona los mejores zumos de aceituna para los grandes restaurantes de Manhattan. “Es una actividad muy importante para nosotros, ya que Estados Unidos, después de España y Reino Unido, se muestra como nuestro tercer mercado estratégico. Hemos participado en catas y en conferencias en las que se ha divulgado el potencial de los aceites para expertos norteamericanos. Se trata de un evento del que esperamos que cuente con mucha proyección en ventas”.

Castillo de Canena dispone de un importador en EE UU desde 2010 y está presente en este país desde 2005. “Por suerte, la cocina española está de moda, lo que ayudará mucho. Por aquí, corren buenos tiempos para el aceite de oliva, pese a que la gastronomía estadounidense no se encuentra muy ligada a este producto. No obstante, sí que existe mucho interés por la vida sana y por las cualidades saludables en la alimentación, por lo que el zumo de la aceituna tiene una clara ventaja”, añade Francisco Vañó desde Estados Unidos. De hecho, hace unas horas —esta noche en Nueva York—, Castillo de Canena, como miembro de la Asociación de Productores Grandes Pagos de Olivar, mantuvo una cena con periodistas y comunicadores de Nueva York para presentarles los aceites de alta gama, dentro de una firme apuesta para introducir su género en este mercado.

Precisamente, Flos Olei, del italiano Marco Oreggia, es la guía con mayor reconocimiento en el ámbito internacional. Analiza un millar de aceites de oliva virgen extra alrededor del mundo y solo los que consiguen más de 80 puntos figuran en la publicación. Castillo de Canena ha estado presente en la misma en todas sus 11 ediciones. “En cuanto que termine de EE UU, saldré hacia España. Creo que llegaré el jueves a Madrid por la mañana. Estoy deseando coger el coche y salir hacia Jaén porque hay muchas cosas pendientes que hacer en la fábrica. Pese a que Estados Unidos tiene mucho atractivo, la provincia también se echa de menos”, concluye el consejero de Castillo de Canena Francisco Vañó.