Trasladan a Córdoba al niño con pancreatitis necrotizante

El menor presenta una leve mejoría desde que le cambiaron el tratamiento

24 jul 2019 / 08:42 H.

Hace un escaso mes, frente a las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén se presentó un caso nunca antes visto en estas instalaciones, según cuentan las fuentes cercanas a la familia del enfermo. Un menor, de 11 años, fue diagnosticado con pancreatitis aguda necrotizante. Tras 30 días en la UCI del Materno-Infantil, los médicos decidieron trasladar al pequeño en base a la falta de capacitación para darle un tratamiento adecuado a su enfermedad y, a mediados de la semana pasada, el niño fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde dichas fuentes aseguran que mejora muy lentamente.

Según el relato que cuentan, en el hospital cordobés le han cambiado el tratamiento que, hasta entonces, se seguía en Jaén, que consistía en el seguimiento del “protocolo habitual en este tipo de casos”, indicaron desde el Complejo a este periódico la semana pasada. Con ello, indican que el menor ha experimentado cierta mejoría desde que fue enviado al centro cordobés. Cuentan que, al llegar, le hicieron de nuevo todas las pruebas y que el TAC reveló que no tenía la vesícula obstruida (tal y como remarcaron los médicos de Jaén). “Desde que llegó, estamos viendo como el niño mejora considerablemente. Muy lento, pero poco a poco lo vemos mejor gracias al nuevo tratamiento”, remarcan dichas fuentes, quienes declaran que, en un primer momento, el niño solo fue enviado a Córdoba para que le drenaran las bolsas de líquidos acumuladas en su cuerpo por las segregaciones del páncreas y que, tras esto, sería trasladado de vuelta a Jaén. Sin embargo, ante la mejoría que presenta el menor, los familiares pidieron expresamente que “no salga del Hospital Reina Sofía hasta que no le den el alta”. “Ya no nos fiamos del Hospital de Jaén. El niño de aquí no se va”, dicen.

En este sentido, señalan que, cuando el pequeño llegó al centro cordobés, estaba en estado crítico y que, en lugar de presentar cuatro “charcos”, el líquido se extendió por todo el cuerpo. “Por ahora, lo han sacado de un sitio, del estómago, pero del resto no lo han podido sacar porque si empiezan a tocarle se puede formar una peritonitis. Así que, por ahora, como tiene bien el tratamiento, parece estar eliminando el líquido por la orina”, explican las fuentes cercanas a la familia, quienes se muestran esperanzadas en que, con tiempo y su estancia en el “Reina Sofía” el niño mejore.

Antecedentes. Pasados 29 días desde el ingreso del menor de 11 años en el Hospital Materno-Infantil de Jaén y ante el estado crítico en el que se encontraba, los familiares pidieron trasladarlo urgentemente a otro centro hospitalario tras la decisión de los médicos de no estar preparados para atender plenamente la recuperación del niño. Sin embargo, desde el Complejo Hospitalario de Jaén se negaron a trasladarlo debido a la necesidad de cumplimentar trámites burocráticos. Por ello, por la falta de explicaciones sobre el estado real del menor y la mala praxis que consideran que se prestó en este caso, la familia interpuso una reclamación oficial y una denuncia a la UCI del Materno-Infantil, de la que dicen que, actualmente, sigue en pie. “La denuncia va por oficio y nosotros nos presentaremos como acusación particular”, aseveran.