Tráfico comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas

Durante seis días, la Guardia Civil comprobará cuestiones relacionadas con la seguridad vial en este tipo de vehículos

26 oct 2020 / 11:26 H.
Ver comentarios

La Dirección General de Tráfico comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, que se desarrollará hasta el próximo día 31. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán la velocidad, la documentación (tanto del vehículo como del conductor), la carga transportada y su adecuada estiva; las condiciones técnicas del vehículo, con una especial atención al correcto estado de los neumáticos; si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. Se trata de cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial. A esta campaña se pueden adherir todos aquellos municipios que cuenten con Policía Local.

Como dato para resaltar, destaca que las furgonetas, que representaban un 7 por ciento del total del parque nacional de vehículos; estuvieron implicadas en el 11 por ciento de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13 por ciento de los fallecidos del año 2018.

Los resultados de la campaña especial del ejercicio 2019, desarrollada entre el 28 y 31 de octubre, reflejaron que en cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron en España a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 27 de ellos dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas.

Campaña especial de camiones y autobuses

Por otro lado, en la provincia de Jaén, durante los siete días de duración de la campaña de vigilancia de camiones y buses que la DGT ha realizado entre el 12 y 18 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 159 vehículos y han formulado 95 denuncias.

En todo el país, los agentes han inspeccionado 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares) de los cuales 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial. También se inmovilizaron 42 vehículos, todos ellos camiones, a los que por diferentes motivos se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, uno de los pilares básicos de la seguridad vial, 84 ocupantes de camiones y 5 de autobús fueron denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. Si embargo, las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (973 a camiones y 8 a buses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y 8 autobuses).

Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352. Por otro lado, en lo que respecta a la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

Jaén