Todo listo para el posible repunte en los casos de gripe

La bajada de las temperaturas que se registra estos días hace prever una mayor afectación de la enfermedad

11 ene 2019 / 11:51 H.

Una temporada tranquila en lo que a la incidencia de la gripe se refiere, que podría variar ahora, con la importante bajada de las temperaturas que se registran en la provincia con la llegada a la península de una ola de frío polar.

Por este motivo, como explicó la delegada de Salud, Teresa Vega, recientemente, el Plan de Alta Frecuenciación se encuentra preparado desde que comenzó la temporada. “Se trata de una disposición organizativa en la que tenemos suma experiencia, y que desde luego nos permite adelantarnos de una forma importante a ese momento en el que la subida de temperaturas hace que la gente con gripe tenga una mayor asistencia o una mayor presencia tanto en atención Primaria como en hospitalización”, manifestó.

Y, como recordó que lo habitual es que el proceso comience con la llegada de los fríos pero que tenga un mayor desarrollo entre finales de diciembre y principios de enero, todo está preparado desde hace tiempo: “La experiencia de los profesionales y de la dirección permite que nos vayamos adelantando con el incremento de los casos, la preparación de las plantillas y de los espacios”.

Por el momento, la tasa acumulada en Jaén según los últimos datos que baraja la delegación de Salud, que son los de la última semana del año, es de 82,21 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de 500 desde que comenzó el invierno. Una cifra que varía ostensiblemente si se compara con la del año pasado, cuando a esta misma fecha se registraron 483 casos por 100.000 habitantes. Es decir, 2.892.

Incluso hay semanas en las que no se ha registrado ninguno, como la comprendida entre el 25 y el 30 de diciembre, que es de la última de la que se tiene información por parte de Salud. La tasa, en la misma semana del año pasado, fue de 353 casos por cada 100.000 habitantes, 2.120 en siete días, lo que constata un importante cambio con respecto a las cifras de un año para otro.

Lo que está claro es que, en esta temporada, la incidencia de la gripe llegará, si es que finalmente lo hace, más tarde que el año pasado, cuando en la semana del 10 al 16 de diciembre se registró el primer repunte de la 2017/2018, mientras que a la siguiente se alcanzó ya el grado de epidemia. Aun así, la tercera semana de enero es en la que más casos se registraron, con 365 por cada 100.000 habitantes, 2.192 en total.