Términos que enmascaran la precariedad en el trabajo

CC OO pone en marcha la campaña “Precaripedia” para que los jóvenes no normalicen la destrucción de derechos

25 abr 2018 / 08:30 H.

No es lo mismo que a un trabajador le digan que tiene que trabajar en su tiempo de descanso a que tendrá ‘trabacaciones’; que se le realizará un contrato de varias horas por el que en realidad trabajará más de una jornada completa y ganará una miseria mientras la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos, que decirle que contará con un ‘minijob’, o llamarlo ‘freelance’ cuando realmente se trata de un falso autónomo, término que además de conllevar precariedad laboral supone un fraude a la Seguridad Social. Esos son tan solo algunos de los 27 términos que CC OO ha reunido en la “Precaripedia”, el diccionario “cool” de la precariedad.

“Se trata de términos y anglicismos que se utilizan desde hace unos años, a consecuencia de la crisis económica, para que asimilemos lo que son auténticos disparates. Un lenguaje que, bajo palabras endulcoradas, esconde una realidad dramática y de explotación”, explicó el secretario provincial de CC OO Jaén, Francisco Cantero, sobre la que considera la mejor campaña que el sindicato ha puesto en marcha de las dirigidas a los jóvenes. Su objetivo, así, es que el colectivo no normalice lo que en realidad supone la destrucción de derechos.

“Lo que queremos es que estén informados y así tengan la capacidad de reivindicar, al tiempo que demandamos más inspectores y subinspectores de la Seguridad Social, puesto que en la actualidad hay 7 operativos, cuando la provincia debería contar con entre 15 y 20”, subrayó Cantero.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Juventud, Sara García, animó al colectivo a que denuncie este nuevo lenguaje laboral, al tiempo que reivindicó la necesidad de cambiar el modelo de mercado para que se cuente con los trabajadores a la hora de legislar, así como un cambio en la normativa para la recuperación de derechos.