“Tenemos la gran oportunidad de transformar Jaén”

El consejero de Hacienda anima a todos los agentes sociales a participar en la ITI

25 ene 2020 / 11:28 H.

Todos esperaban el momento en el que el protagonista del desayuno informativo pronunciara las siglas ITI. La Inversión Territorial Integrada es una oportunidad que tiene la provincia para dar un salto de gigante hacia la convergencia europea que, como dijo el consejero de Hacienda, Juan Bravo, no se puede “desperdiciar”. “La peleó en Bruselas Cristóbal Montoro”, resaltó.

Así empezó un apartado en el que si algo dejó claro fue lo siguiente: “La ITI es la gran oportunidad para transformar Jaén. No creo que vayamos a tener otra como esta”. Explicó, por si alguien todavía no lo sabía, que son 223 millones de euros de fondos europeos que aporta la Junta de Andalucía y 220 millones, el Gobierno central. “Estamos hablando de 443 millones de euros. No fácil, tenemos un tiempo relativo, hasta junio de 2023 para ejecutar, aunque a lo mejor se amplía un poco más, por lo que tenemos que ser muy ambiciosos”, dijo. Eso sí, dejó claro que el dinero que viene de Bruselas no está diseñado para asfaltar calles, colocar contenedores o poner farolas, “es para transformar Jaén”, insistió.

¿Qué es necesario para esa aclamada transformación? En primer lugar, la presentación de proyectos de “máximo calibre”, de gran importancia, para que, cuando pasen quince años, sigan en Jaén. El consejero de Hacienda de la Administración andaluza dio relevancia a las mesas de negociación y, especialmente, a la Universidad. “Es fundamental”, apostilló. Lo mismo que lo es el trabajo que se puede hacer desde las instituciones públicas en connivencia con el sector privado. “¡Cómo no va a trabajar la Administración con el sector privado, si no competimos y compartimos objetivos...!”, exclamó Juan Bravo.

Puso como ejemplo de oportunidades la situación estratégica, desde el punto de vista logístico, que ofrece Guarromán. “Copiemos el Puerto de Antequera, si hace falta”, apostilló. Y añadió: “Tenemos capital humano e industrial, empresas relacionadas con el plástico en Alcalá la Real, inversiones tecnológicas e industriales, compañías de impresión 3D que son referencia internacional... Tenemos una Universidad en Jaén con Informática y Telecomunicaciones en Linares ¿Qué nos falta? Despertar y creérnoslo”.

Dejó claro, en su exposición sobre la ITI, que son 443 millones de euros para que las nuevas generaciones, los emprendedores y, en general, los jiennenses, no tengan que salir de su tierra para trabajar, que no emigre el talento por falta de puestos de trabajo en una tierra con enorme potencial de desarrollo. “La tecnología es la revolución del futuro, no solo una gran fábrica es lo que tenemos que montar”, subrayó.

Juan Bravo dejó con la boca abierta, en más de una ocasión, a los presentes con ejemplos que son una realidad internacional y que quizás pocos conocen. En este sentido, relató que, en un pueblo, una persona que fabricaba castañuelas buscó en Google cuál era el sitio que más demanda tenía de este singular producto. Detectó, en un estudio de mercado, que era Austria y fue ahí donde se realizaron todos los esfuerzos. “Donde antes trabajaba una persona, ahora trabajan ocho”. Lo mismo dijo con Teruel, cuyos habitantes consiguieron hacer de la necesidad virtud. En este sentido, explicó que el frío, que es el principal problema que tiene este territorio, es aprovechado de forma inteligente para guardar los aviones, lo que degeneró en puestos de trabajo relacionados no solo con el aparcamiento de estos aparatos, sino también con su reparación. “Eso es trabajar por la España vaciada”, dijo.

El consejero de Hacienda se mostró dispuesto a tender una mano para que la provincia, que considera suya, despierte. “Tenemos empresarios, Universidad, tenemos todos los elementos... No nos falta nada, solo la oportunidad de echar para adelante”. Habló de la ilusión que genera Jaén incluso para quienes no son jiennenses y realizó un llamamiento para que, eso sí, “creamos en lo que tenemos”.

Jaén