Solo Madrid defiende sus cuentas

Críticas a las inversiones en la A-32 por escasas y malestar por el “olvido” a la Nacional IV

06 abr 2017 / 11:34 H.

Los partidos que no gobiernan en La Moncloa, como era previsible, se conjuran para criticar las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Jaén. Eso sí, el equipo de Mariano Rajoy les sirve en bandeja el ataque que se apoya en un hecho cierto, una reducción con respecto a las cuentas que se manejaban para 2016, ya que, en aquel ejercicio, se reservaron algo más de 134 millones y, para el año en curso, se contemplan unos 80. “Son los peores que ha tenido en toda la historia democrática y la mayor muestra de desprecio y ninguneo cometida por el PP”, juzgó la vicesecretaria general de los socialistas jiennenses, Ángeles Férriz, que golpeó con más fuerza al proyecto en el que, a tenor del dinero que le dedica, más empeño pone el Ejecutivo central, la construcción de la A-32. Calificó de “insuficientes” los 39 millones previstos para continuar su ejecución y llamó la atención sobre el hecho de que, además, se incumplan las previsiones de construcción de esta carretera, al no ejecutar las partidas que se anuncian año tras año. Férriz cargó contra el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al que acusó de tener “poco peso” en el organigrama ministerial, por lo poco que su mano se nota en las inversiones en la provincia. Por ello, la popular Catalina García la acusó de estar “obcecada” con este político. El diputado Felipe Sicilia, compañero de filas de Férriz en el partido del puño y la rosa, además de insistir en la escasa apuesta inversora en materia de infraestructuras, argumentó: “Son unos presupuestos que recortan en gasto social, que no apuestan por el Estado de Bienestar”.

El consejero de Fomento andaluz, el jiennense Felipe López, aireó otro de los “defectos” de las cuentas presentadas para el conjunto de España y calificó de “omisión clamorosa” del Estado en su “obligación de impulsar el desarrollo de la red ferroviaria transeuropea”, en cuya planificación está contemplada Jaén. A tenor del análisis de los Presupuestos Generales del Estado de López, de poco sirvió la declaración firmada en Jaén por siete presidentes de diputaciones, sindicatos y organizaciones empresariales de Andalucía y La Mancha, para que, precisamente, se incluyera dinero para este eje de comunicaciones. “Además de manifiestamente discriminatorias, no dan respuesta a las necesidades perentorias de una de las provincias más castigadas por el desempleo y por los desequilibrios territoriales de todo el Estado, debido a unas políticas de marginación que se prolongan desde hace decenios”, dijo de las cuentas el responsable provincial de Política Institucional de IU, Manuel Pegalajar.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, suscribió punto por punto la previsión de gasto del Gobierno central para Jaén y aseguró que, tal y como se comprometió el presidente Mariano Rajoy, el objetivo es culminar la construcción de la autovía A-32. Molina aplaudió la apuesta por el Parador de Turismo, la Catedral de Jaén y en materia ferroviaria, materia para la que hay reservado algo más de un millón de euros. El baezano Javier Calvente consideró una gran noticia que se incluya una partida para la mejora de la conexión de la A-32 con su ciudad y consideró que el hecho de que los socialistas no estén satisfechos con el proyecto presupuestario se debe, en sus palabras, “a su costumbre de criticar por criticar”.