Sintonía para agilizar y cerrar el convenio sobre el tranvía

Millán dice que quedan flecos y Bosquet que hay presupuesto y voluntad política

21 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

El sistema tranviario de la capital y su entrada en servicio es uno de los compromisos más importantes adquiridos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para el desarrollo de la ciudad, máxime por el enorme retraso que acumula el proyecto ejecutado y el atasco político que hasta el momento ha impedido su puesta en marcha definitiva. La inversión de las arcas públicas andaluzas alcanzó los 120 millones de euros. Ayer fue tema capital del encuentro entre el alcalde, Julio Millán (PSOE), y la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos). Bosquet realiza rondas de encuentros con las autoridades de las ocho provincias con la intención de estrechar lazos de colaboración institucionales entre administraciones.

Las declaraciones posteriores al encuentro en el Ayuntamiento indican que hay sintonía para dar un empujón definitivo a los asuntos pendientes para que el tranvía circule por la ciudad cuanto antes. El alcalde reitera que están buscando fórmulas para agilizar su funcionamiento y está a la espera de solucionar “pequeñas modificaciones del acuerdo inicial que tiene sobre la mesa. Acuerdo, explica, en el que se insta a aprobar unos anexos que “aún no están en manos del Ayuntamiento”. Millán cree que seguirán los avances y no habrá impedimentos “porque el acuerdo general sobre financiación existe”, así como el procedimiento para suscribir el documento y “dejar para más adelante la concreción de algunos detalles”.

La presidenta del Parlamento delimita su papel como interlocutora entre el Gobierno de la Junta y el Ayuntamiento para impulsarlo”. No obstante, es rotunda cuando dice que “el tranvía va a ser una realidad”, porque tiene consignación presupuestaria y “es deseo expreso” del Gobierno andaluz. Bosquet lleva su compromiso a “ponerse a disposición del alcalde, de la Corporación y la ciudad de Jaén” para facilitar los asuntos que dependan del impulso del ejecutivo regional de coalición (PP y Cs), con una actitud que ha calificado de vigilante para propiciar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos. En este sentido, el alcalde apunta, además del sistema tranviario y su puesta en marcha, la construcción, ya avanzada, del recinto deportivo del Olivo Arena y del Conservatorio Superior de Música. También, en comunicaciones, los distribuidores Norte y Este de la ciudad, la mejora de infraestructuras sanitarias y el impulso necesario a las políticas educativas.

Sobre el papel del Parlamento andaluz subraya: “Es muchas veces desconocido, pero es fundamental para la elaboración de las leyes y el control del Gobierno andaluz”. Sobre el encuentro con la presidenta de la cámara andaluza destaca su utilidad para “conocer la situación de la ciudad de Jaén, loas acciones que la Junta desarrolla aquí y, también, para conocer el papel del Parlamento de velar por las acciones que repercuten en los vecinos”.

Más encuentros. Después de entrevistar con el alcalde, Marta Bosquet fue recibida por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Encuentro de carácter institucional en el que la presidenta del Parlamento firmó en el libro de honor de la Diputación. Reyes le regaló dos de los aceites de oliva virgen extra que este año han obtenido el sello Jaén Selección, y Bosquet correspondió con otro regalo, una lámina con un dibujo del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento.

Su ronda de encuentros ha terminó en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, donde mantuvo un encuentro con su titular, Maribel Lozano. El objetivo de al ronda es “acercarse a todas la provincias andaluzas fortaleciendo la cooperación entre instituciones”, subraya la Delegación del Gobierno. Ambas abordaron “temas estratégicos” para la provincia de Jaén con las delegadas territoriales de Turismo, Regeneración y Administración Local, Raquel Morales; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; de Salud y Familias, Trinidad Rus, además del delegado de Cultura, Patrimonio, Fomento y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

Jaén