Sindicatos y constructores reclaman que se respete la jornada intensiva

Piden a la Inspección que vigile las chapuzas en las tardes libres

27 jun 2019 / 10:51 H.

Los sindicatos UGT y CC OO, junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, reclaman a todos los agentes implicados que se respete la jornada intensiva en el sector de la construcción y que no se aprovechen las tardes libres para llevar a cabo las conocidas “chapuzas”. Explican que en la provincia de Jaén la jornada intensiva para la construcción entrará en vigor hoy y estará vigente hasta el 23 de agosto. El horario a aplicar en estas fechas será de siete a dos.

El secretario general de los constructores, Francisco Chamorro, pide empresas y trabajadores que “tengan cuidado” y que no se sirvan de la jornada intensiva para hacer otros trabajos. Desde UGT, Francisco Javier Perales, apunta que la jornada intensiva tiene sobre todo un carácter preventivo, máxime cuando su entrada en vigor en Jaén coincide con la llegada de una ola de calor. Además, ha hecho un llamamiento al “sentido común” de las empresas para que, entre otras cuestiones, los trabajos más duros se lleven a cabo a primera hora de la mañana. Juan Jumilla, de Comisiones Obreras, insta a la Inspección de Trabajo para que sean “rápidos” en sus resoluciones. “Lo que pedimos es que cuando se detecte, se paralice la obra y haya inmediatez por parte de la Inspección”.

Durante el año pasado, UGT interpuso 17 denuncias por incumplimientos de la jornada intensiva en la construcción, algunas de ellas fueron interpuestas conjuntamente con CC OO. No se les comunica el resultado de esas infracciones.