Sindicatos denuncian “recortes salariales” en el Parque de Bomberos

18 sep 2020 / 18:24 H.
Ver comentarios

CSIF, junto con SAB-Jaén, han denunciado el “recorte salarial” que aseguran está sufriendo la plantilla de Bomberos de Jaén desde febrero de 2020, cuando han dejado de percibir los 160 euros mensuales correspondientes al complemento salarial por actuaciones desarrolladas en otros municipios de la provincia.

A través de un comunicado, las dos fuerzas sindicales apuntan que la retirada de este complemento ha provocado “un gran malestar” entre los profesionales. Recuerdan que los bomberos de la capital llevan 30 años desarrollando actuaciones en una veintena de municipios de la provincia de Jaén, además de la ciudad de Jaén.

Por estas salidas a otros municipios jiennenses es por lo que reciben una cuantía mensual por trabajador de 160 euros, una cantidad que no perciben desde el mes de febrero. De este modo, cada bombero ha dejado de cobrar desde dicha fecha 1.280 euros.

“Este recorte salarios es un ataque hacia los bomberos, una plantilla que se deja la vida a diario por la ciudadanía y cuyo encomiable trabajo ha quedado más que demostrado durante el estado de alarma provocado por la pandemia de covid-19”, ha manifestado el responsable del sector de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García.

Además, ha indicado que los recortes que sufre el Parque de Bomberos “no son sólo salariales, sino que la plantilla se ha ido mermando poco a poco, perdiendo desde 1990 un total de 30 efectivos, un descenso de personal que ha generado un aumento importante de las horas extraordinarias”.

Desde CSIF y SAB-Jaén reclaman al Ayuntamiento de Jaén que “desista de recortar el complemento salarial por salidas a la provincia, fruto de un acuerdo con la Diputación de Jaén”, una práctica que califican de “inaceptable”.

El responsable de Administración Local de CSIF Jaén ha informado que el próximo 30 de septiembre los representantes de los trabajadores del Parque de Bomberos se reunirán con los concejales de Personal y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento jiennense para “reclamarles el pago de los retrasos a los trabajadores y proponerles un acuerdo para desarrollar una oferta de empleo público que permita reducir las horas extraordinarias y la creación de puestos de trabajo, que tanta falta hace en la provincia”.

“No deberíamos admitir que se convierta en una costumbre que los bomberos acudan a los juzgados para que se les abonen las horas extras, lo que supone además, un gasto añadido a las arcas públicas por los distintos costes judiciales”, ha dicho García.

Además, las dos organizaciones sindicales consideran que el actual gobierno local (PSOE-Cs) “va a transformar un parque de referencia provincial como es el parque de Bomberos de Jaén, en un parque precario en recursos humanos y materiales y como único resultado será el deterioro del servicio a los ciudadanos y la precariedad de sus trabajadores”.

Jaén