Sin contratos sí que hay demora

El tiempo de espera para las inspecciones en las ITV de la provincia sigue creciendo y no llegan los refuerzos

22 ene 2020 / 11:30 H.
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Las ocho ITV de la provincia siguen acumulando demora en las citas para las inspecciones de vehículos mientras los sindicatos UGT y CC OO reclaman contratos de refuerzo que aún no autoriza la Consejería de Hacienda, de la que depende Veiasa, la empresa pública que gestiona las estaciones. Y advierten de que esta situación irá empeorando si no llegan los refuerzos, que finalizaron el pasado 31 de diciembre cuando 23 inspectores y 5 administrativos se fueron a casa tras finalizar sus contratos en la provincia.

En 11 días, desde el pasado 10 de enero, la ITV de Jaén ha pasado de 37 días de espera a 44 (+7). Es la que más demora tiene junto con la de Beas de Segura que pasa de 41 a 44 (+3), según datos de FICA-UGT de Jaén. Alcalá la Real tiene 34 (+1); Úbeda, 20 (+2); Guarromán, 23 (+4); Martos, 37 (+10) con el mayor incremento; Andújar, 35 (+9) y Quesada, 24 (+3). “En la provincia tenemos una carencia de 19 inspectores, lo que supone dejar de inspeccionar 400 vehículos diarios que van engrosando las listas de espera”, explica Antonio Cárdenas, responsable de FICA-UGT Jaén en las ITV.

La situación sería más grave, añade el representante de UGT, y se acumularían más días si no fuera porque “los usuarios se desplazan a otras provincias o comunidades limítrofes a pasar la inspección”. Desde CC OO se movilizan ante la Administración andaluza. El pasado viernes enviaron escritos al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la Secretaría General de Regeneración, solicitando una reunión urgente para solucionar la falta de contrataciones, explica Jaime Nieto, responsable de la ITV del sindicato en la provincia. “No entendemos cómo la Junta de Andalucía no ha aprobado aún las solicitudes de contratación realizadas por Veiasa para este año”, dice Nieto, para quien los meses de octubre y noviembre del año pasado fueron “muy duros por al falta de contratación que se solucionó para diciembre y un mes después nos encontramos en la misma situación”, lamenta.

La voz de alerta saltó en Jaén en el mes de octubre, cuando la mayoría de los vehículos que se emplean en la campaña de la aceituna se disponían a preparase para pasar la inspección y pedir cita. La organización agraria COAG alertó del problema que suponía la lista de espera y el trastorno para los olivareros. Pero el conflicto viene de más atrás. Los sindicatos ya porfiaban con la Consejería por la situación de Veiasa y la falta de plantilla, demás de otras reivindicaciones laborales. UGT y CC OO coinciden en que para Andalucía serían necesarios unos 200 trabajadores más. Uno y otro advierten además de la alta temporalidad en los contratos, casi la mitad sobre unos 1.700 trabajadores.

Con la llegada del nuevo Gobierno andaluz, UGT y CC OO no se quitan de la cabeza que la intención es privatizar la ITV andaluzas. El año pasado lo negó el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien, sin embargo, advirtió que a la UE no le gustan lo monopolios. UGT exige que se pronuncie sobre el futuro de Veiasa y amaga con ir a la huelga.

Jaén