Sin acuerdo en el primer asalto

Los líderes fracasan en su intento de cerrar el presupuesto y volverán en marzo

22 feb 2020 / 10:21 H.
Ver comentarios

Tan previsible era el choque de trenes en la cumbre presupuestaria europea como el fracaso en las negociaciones para cerrar el presupuesto comunitario de los próximos siete años. La Unión Europea de los 27 está dividida casi por la mitad y el panorama no es halagüeño. El Brexit es una losa pesada. Los 75.000 millones del agujero que deja la retirada del Reino Unido la afrontan los líderes de la UE desde dos posiciones hasta ahora inamovibles. Los llamados “amigos de la cohesión”, entre los que están España, Portugal, Polonia, Francia, Italia e incluso Hungría, defienden una salida sin destrozar los fondos regionales y los agrícolas. Los denominados “frugales, un eufemismo, son partidarios de recortar ambos fondos. Están encabezados por los Países Bajos y se suman, Suecia, Finlandia, Dinamarca y el llamado “tapado frugal”, que no es otro que Alemania. Duros competidores para España, Andalucía y Jaén.

Los fondos regionales son vitales para la convergencia de las regiones menos desarrolladas de la UE, y de igual importancia para la Política Agrícola Común (PAC) son los agrícolas. España se juega la vida con ellos, y nuestros agricultores y olivareros su forma de vida. Las negociaciones se prolongaron unas 30 horas, la primera tanda de bilaterales hasta las 6:30 de la mañana del viernes, toda la madrugada. Sin acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, volvió a su ronda de contactos con los líderes, individualmente y en grupos. Solo le sirvió para constatar el abismo que existe entre un bloque y otro. Solo le quedaba una opción, dar por terminada la cumbre y emplaza a los jefes de Estado y de Gobierno a otra reunión, probablemente en la primera semana de marzo, según informa Europa Press.

Los líderes europeos habían rechazado en apenas media hora de reunión la última propuesta que les llegó a su mesa tras la larga noche de negociaciones. Sólo introducía ligeros cambios a los recortes planteados previamente para la PAC y las políticas de cohesión. España califica este último documento “muy insuficiente”, según fuentes de Moncloa, recogidas también por la agencia, que aseguran que es la misma opinión que tienen los quince países que sintonizan con España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, habían trasladado a Charles Michel la postura de los países que son partidarios de mantener una política de cohesión sólida en el próximo presupuesto de la UE y no recortar sus fondos.

Los presidentes socialistas del sur mantuvieron una reunión bilateral con Michel. Le trasladaron que el grupo en el que se integran “no va a permitir que unos pocos decidan el perímetro” del presupuesto, según fuentes de Moncloa. Después, con António Costa y Pedro Sánchez se han unido los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Luxemburgo, Xavier Bettel; así como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Siguen en el aire, por lo tanto, las ayudas de la PAC y los fondos que deben impulsar el desarrollo de las regiones desfavorecidas.

Jaén