“Sí” de los empresarios para la reactivación de la Cámara

El expresidente, Manuel Barrionuevo, solicitará una reunión con la Junta

12 jul 2019 / 11:06 H.

Con la hoja de ruta bien clara. ¿Lo primero? Pedir una reunión a los nuevos responsables de la Junta de Andalucía con un objetivo rotundo: “reactivar la Cámara de Comercio”. De este modo lo afirma su expresidente, Manuel Barrionuevo, tras la reunión que mantuvo con empresarios de Jaén.

“La Cámara tiene una parte pública y otra privada, y nosotros mostramos el compromiso de la segunda para que reanude su funcionamiento”, indica Barrionuevo, que tras el cambio de Gobierno en la Administración autonómica, solicitará un encuentro con sus nuevos responsables para, en sus palabras, “trasladarle al consejero y al presidente que los empresarios dicen sí a la Cámara de Comercio”.

“Es la principal herramienta para los empresarios, no podemos perderla. ¿A dónde se dirigen los jóvenes que quieran emprender?, ¿quién los va a orientar?”, se pregunta retóricamente el expresidente del organismo, que prosigue: “Debemos transmitirle a los políticos la necesidad de que exista”.

En este sentido, se ha puesto una primera piedra en el camino. “Hemos hecho un pequeño núcleo y solo nos ha faltado llorar de alegría”, asegura, a la vez que recuerda la antiguedad de una institución que tiene a sus espaldas 135 años de historia. “Fue una de las primeras seis cámaras que se crearon en España”, puntualiza Barrionuevo. “No podemos tirarlo todo por la borda”, lamenta el expresidenta, que también hace referencia a que los edificios se encuentran totalmente “desmantelados”.

En esta línea, explica que el funcionamiento de la Cámara de Comercio depende tanto de una parte pública como de otra privada, por lo que el paso que se dio ayer con el encuentro entre empresarios en un “sí” rotundo de lo privado. “Les ofrecemos eso porque sabemos que la administración pública no puede sola. Ellos solos no son capaces de sacar esto de donde está sin los empresarios”, afirma.

Asimismo, explica que fue presidente de la Cámara de Comercio durante tres años, sí, pero que a parte de eso es un enamorado de Jaén y no va a permitir que le quiten más a la provincia. “La Cámara es fundamental para su desarrollo, es un organismo que nos engancha al mundo y no podemos dejar pasar eso”, dice Barrionuevo, que tiene claro que la situación “no puede seguir así”. “En el último censo que se hizo había 37.000 empresas y todas pertenecían a la Cámara de Comercio”, indica, al mismo tiempo que relata cómo tuvieron que “abandonar el barco”. “La Delegación que nos tutelaba consideró oportuno que nos hicieramos a un lado, pero consideramos que la Cámara lleva tres años sin actividad”, asegura Barrionuevo, que ve cómo se inicia una nueva senda que quiere terminar con la reapertura de la Cámara.