Semana grande de la ciencia para institutos

Multitud de actividades en los dos campus universitarios dirigidas a Secundaria y Bachillerato

31 oct 2019 / 12:32 H.

La Universidad de Jaén celebra la XIX edición de la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 4 al 17 de noviembre con 56 actividades en el campus de las Lagunillas de la capital y en el científico tecnológico de Linares. Unos actos que están dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos. Es un programa divulgativo que tiene como objetivo que la ciencia de las principales líneas de la institución llegue a los alumnos de los institutos, despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, así como acercar esta materia a la sociedad en general.

Esta edición contará con 56 actividades —37, en Las Lagunillas, y 19, en Linares—, en las que participarán alrededor de 3.000 estudiantes de la provincia. Asimismo, aprenderán de los conceptos que aplicarán alrededor de un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén. Estos eventos abarcan exposiciones, cine de ciencia, visitas, jornada de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior del campus linarense, microencuentros con investigadores, observación pública del sol, etcétera.

La Semana de la Ciencia comenzará el lunes, 4 de noviembre, con el Café con Ciencia, que tendrá lugar a las 10:30 horas, en el edificio C4. A las 12:00 se celebra la charla-taller “Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?”, en el Aula 5 del edificio B4. Además, se celebrará una visita al Oppidum Íbero del Puente Tablas. Durante catorce días, serán muchos los actos de divulgación científica con una programación amplia y variada con actividades como la exposición “Los enlaces de la vida”, organizada por la UCC+i y Fundación Descubre, y que podrá verse en el vestíbulo izquierdo del edificio C5, que también acogerá el taller “Egipto por un día”.

Por su parte, la Escuela Politécnica Superior de Linares comenzará las actividades de la Semana de la Ciencia el próximo lunes, 11 de noviembre, y finalizará las mismas el día 16.

Habrá un taller de “Ingeniería en acción: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería”. Además, tres exposiciones: “Líneas de investigación desarrolladas”; “Exposición de rocas y minerales de interés de Ingeniería” y “Fotografía, ciencia e ingeniería”. Unas actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fundación Descubre y la Escuela Politécnica de Linares.