Seis baños y seiscientos niños

La ampa del Alfredo Cazabán pide a Sanidad que los precinte de urgencia

13 nov 2019 / 11:15 H.

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio púbico Alfredo Cazabán exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que precinte con carácter de urgencia los baños del colegio. En un escrito dirigido por el presidente de la asociación, Francisco Manuel Amaya Martínez, a la Delegación Territorial de la Consejería (al que ha tenido acceso este periódico), justifica la medida para preservar “la protección de la salud” de los más de 600 menores de Infantil y Primaria que estudian en el colegio.

Según el escrito, en los dos edificios del centro destinados a aulas, y en el gimnasio, “los baños no evacuan las aguas fecales desde el comienzo de este curso, en septiembre”, acumulándose “las deposiciones de los menores, provocando un olor insalubre y un foco de infecciones, con el consiguiente riesgo para la salud de los escolares”. También especifica que han informado al Ayuntamiento, competente en materia de mantenimiento, pero que aún o se ha solucionado el problema, ni saben cuánto tiempo tardará.

En otro escrito remitido también a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, el presidente de la ampa recuerda que el 16 de octubre remitió otro de la misma naturaleza pidiendo tres arreglos. El de los baños, de los cuales, dice, solo hay operativos 6. La reposición de la tapa de una arqueta, un hueco “peligroso” para los menores. Y la calefacción, de la que “no sabemos si funciona o no”, asegura a este periódico. Si no tienen respuesta del Ayuntamiento ni de la Junta se plantean movilizaciones. “La situación es inadmisible”, dice el presidente, “la salud de nuestros hijos es lo principal y vamos a defenderlos”.

RESPUESTA. Desde el Ayuntamiento indican que cuando tomó posesión de las concejalías el nuevo gobierno no había nada planificado al respecto, ni recursos prácticamente. Educación acudió a Mantenimiento para atender arreglos corrientes y salir del paso mientras se reordenaba todo, proceso en el que están inmersos. El concejal de Educación, Francisco Díaz, ya ha firmado un contrato por 28.000 euros para atender 50 demandas de los colegios, de las cuales la mitad son de fontanería, en las se abordará el problema de los baños del Alfredo Cazabán, además de la reposición de la arqueta y la puesta en marcha de la calefacción, en el menor tiempo posible, matizan.

Mantenimiento, por su parte, responsabilidad de Javier Padorno, cuenta con personal (50) para mantenimiento, pero prepara un pliego de condiciones para un contrato de suministro de material, que es lo que falta. Esperan que en enero de 2020 esté listo y se puedan acometer con más normalidad los arreglos. También, un contrato de obras de más envergadura que pudiera estar operativo en el tercer trimestre del curso.

Manifestación por
la escuela pública
idcon=14228601;order=10

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa) Los Olivos convoca una manifestación este jueves, 14 de noviembre, que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Concordia de la capital. La movilización pretende defender la escuela pública y reivindica más profesorado y atención a la escuela pública rural; que no se pierdan unidades en los colegios y se cumpla la ratio profesor/alumno, cubrir la falta de monitores de educación especial, o dotar a 40 centros de comedores. Son los motivos que articulan la protesta, a la que se unen organizaciones sindicales como Ustea, CGT y CC OO, entre otras, con el compromiso de “seguir trabajando en defensa y mejora de la educación pública”.