Segundo golpe policial en tres días al cultivo de marihuana

Los agentes desmantelan un invernadero casero con 644 plantas

22 jun 2019 / 12:15 H.

Segundo golpe en apenas tres días de la Policía Nacional al cultivo de marihuana en la capital jiennense. La Comisaría ha desmantelado un invernadero casero ubicado en una vivienda de la calle Zumbajarros, en la que había 644 plantas. Han sido detenidos los dos inquilinos del domicilio. Se trata de una pareja que había ocupado el inmueble (es propiedad de una entidad bancaria) y donde vivían con su hijo pequeño. Ella es menor de edad, mientras que él, identificado como Jesús M. M. tiene 20 años recién cumplidos. Ambos quedaron en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén.

La intervención del Grupo de Estupefacientes llega dos días después de que cerraran otro invernadero casero de marihuana, ubicado en una casa de campo de la zona de La Vestida. Había 330 plantas en avanzado estado de floración. En este caso, fueron arrestados un matrimonio dueño de la vivienda y su hija mayor de edad.

La plantación casera de la calle Zumbajarros fue detectada gracias a que el suministro eléctrico estaba enganchado de forma fraudulenta a la luz. Los técnicos de la compañía detectaron un consumo muy por encima del habitual y suficiente para abastecer a unas catorce viviendas. Con ese primer indicio, los agentes realizaron una vigilancia de la zona y comprobaron que podría haber marihuana en una de las casas. El pasado jueves, procedieron a la entrada y registro con orden judicial. Las 644 plantas estaban divididas en dos dependencias del inmuebles, separadas por unas escaleras. El resto del edificio era utilizado como vivienda por los arrestados, según confirman las fuentes consultadas. La Policía también encontró lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado y sacos de abono y fertilizantes para acelerar el crecimiento de la “hierba”.

Esta intervención de la Comisaría de Jaén se enmarca en la llamada operación “Verde”, un dispositivo policial conjunto impulsado en toda Europa contra las plantaciones caseras de marihuana.