Se ahorca el hombre que asesinó a su mujer en 2019

Lo encontraron este miércoles colgado en su celda de la cárcel

24 ene 2020 / 11:26 H.
Ver comentarios

A las siete y media de la tarde de este miércoles un funcionario de la prisión provincial de Jaén y un enfermero encontraron colgado de los barrotes de la ventana de su celda al hombre que asesinó a su mujer en la capital el pasado mes de agosto, según ha podido saber este periódico. Se había colgado de los barrotes de la ventana con un cable. De avanzada edad, estaba siendo tratado en la enfermería del centro penitenciario y descansaba, solo, en su celda previa autorización del médico de turno. El hallazgo se produjo cuando el funcionario y el enfermero acudieron a la celda para darle la medicación y la comida. Estaba aquejado de vértigos y mareos.

El asesinato que le llevó a prisión consternó a la ciudad y al barrio de Santa Isabel, donde vivían, cuando se conoció la noticia el 18 de agosto del año pasado. A la víctima la encontraron en su casa unos familiares que dieron la alerta al encontrar en el cadáver signos de violencia. La policía Nacional detuvo entonces como presunto autor al marido de la mujer, que tenía 74 años.

En declaraciones ante la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jaén, el entonces presunto asesino declaró que la golpeó con una barra de hierro, pero que no tenía intención de matarla, cuando inicialmente, ante la Policía Nacional reconoció que la había matado, “que tenía que hacerlo”. No constaban denuncias previas por malos tratos y el matrimonio estaba en esos momentos en trámites de separación. El resultado de la autopsia reveló que el crimen se produjo la noche del viernes 16 de agosto. Tras el proceso judicial el autor del asesinato fue condenado y recluido en la prisión provincial. La mujer asesinada, cuando ocurrieron los hechos, se había ido a vivir unos días a la casa de una de sus hijas, pero por alguna causa había vuelto al domicilio, donde la pareja tuvo un enfrentamiento bastante fuerte con el desenlace de su asesinato. Esta mujer fue la víctima número 40 en lo que iba de año. La cifra siguió creciendo después. Las declaraciones de condena se sucedieron en instituciones, colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos y entre los vecinos del barrio, los más impactados.

En el Ayuntamiento se convocó un minuto de silencio encabezado por el alcalde, Julio Millán. También hubo concentraciones en las puestas de los sindicatos y en la Universidad Popular. Mientras, el entonces presunto autor ingresaba en prisión por orden de la juez, de forma provisional, comunicada y sin fianza, el 20 de agosto. Era investigado inicialmente por homicidio tras pasar a disposición judicial a las diez de la mañana del mismo día. A Dolores la asesinó Rafael en su casa de Santa Isabel y todos se conjuraron para parar esta lacra. Pero no cesa. Ayer se produjo el primer asesinato machista del año en Andalucía. Fue en Caniles (Granada), un hombre apuñaló a su mujer de 73 años.

Jaén