Satse pide subir el pago por los turnos y guardias

    23 jul 2019 / 12:02 H.

    El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía reclamó a la Consejería de Salud de la Junta que revisen al alza la compensación económica que reciben las enfermeras y enfermeros por trabajar a turnos (noches, domingos y festivos) en los hospitales o realizar guardias en los centros de salud, ya que las cantidades que se abonan son “absolutamente irrisorias” y “dañan la dignidad de estos profesionales que atienden y cuidan ininterrumpidamente a miles de pacientes cada día”, explicaron en un comunicado.

    Satse denunció que la administración sanitaria pública “sigue sin reconocer de manera justa el sobresfuerzo laboral y personal que realizan los enfermeros de hospital al tener que trabajar a turnos”, lo que implica noches, domingos y festivos, y “tampoco el de los profesionales que desempeñan su labor en los centros de salud, al realizar guardias fuera de su jornada laboral ordinaria”.

    “Las cantidades que cobran por estas horas no resisten comparación alguna con lo que reciben muchos otros colectivos profesionales por su trabajo”, afirmaron desde Satse. Según el sindicato, “no hay duda de que las enfermeras y enfermeros están muy mal pagados y no se compensa, ni de lejos, las consecuencias a todos los niveles que les provoca un trabajo que les obliga a estar en permanente alerta como consecuencia de la tremenda falta de profesionales en estos centros”. Satse recalcó que los enfermeros que trabajan en los hospitales reciben “cantidades ínfimas a pesar del esfuerzo”.